Adaptación e implementación de recursos didácticos para la enseñanza de ecuaciones de primer y segundo grado a niños con discapacidad visual en un aula inclusiva
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Correa, Paola y Pulido, Erika Julieth
Resumen
Los procedimientos, gráficos, operaciones y procesos en las matemáticas hacen necesaria la implementación de recursos didácticos que permitan facilitar el aprendizaje de los contenidos de ella. Por esto son indispensables en la enseñanza de las matemáticas como instrumentos de apoyo que favorecen el proceso de matematización y representación de ideas matemáticas. Esto es una gran dificultad para el niño con discapacidad visual ya que en la educación matemática hacen falta materiales didácticos adaptados lo cuales mejoren el ritmo de trabajo y rendimiento a la hora de aprender haciendo uso de una Didáctica Especial de la Matemática para ciegos que permita una adecuación de materiales pedagógicos e instrumental de trabajo para esta población.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didácticos (recursos centro) | Discapacidad sensorial o física | Ecuaciones e inecuaciones | Representaciones | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Ministerio de Educación Nacional (1994). Lineamientos curriculares para el área de matemáticas. Bogotá D.C. GODINO. J (2003). Uso de material tangible y gráfico-textual en el estudio de las matemáticas: superando algunas suposiciones ingenuas. Vasco, Carlos.(S.F.). Algunas reflexiones sobre la pedagogía y la didáctica. Bogotá D.C, COLCIENCIAS. Dulciani, B. (1976). Algebra Moderna, Estructura y Método. Grupo Azarquiel. (1993). Ideas y Actividades Para Enseñar Algebra. Bogotá D.C, Síntesis. Rosich, N. (1996). Matemáticas y Deficiencia Sensorial. Bogotá D.C, Síntesis.