Adición y sustracción de números enteros
-
Capitulo2_G1_Adici25C325B3nysustracci25C325B3ndenumerosenteros
-
G1_Anexo_01_Dificultades_y_Errores
-
G1_Anexo_02_Presentaci25C325B3n_UD
-
G1_Anexo_03_Lista_de_chequeo_tarea_El_skater
-
G1_Anexo_04a_Preguntas_espec25C325ADficas
-
G1_Anexo_04b_Diarios_de_Clase
-
G1_Anexo_05_Diario_del_Profesor
-
G1_Anexo_07_Capacidades_previas
-
G1_Anexo_08_Rubricas_de_Tareas
-
G1_Anexo_09_Examen_final
-
G1_Anexo_10_Rubrica_del_Examen_Final
-
G1_Anexo_11_Cuestionario_individual_de_evaluacion
Tipo de documento
Autores
Becerra, Oscar José | Buitrago, Maritza Ruth | Calderón, Sonia Constanza | Cañadas, María C. | Gómez, Pedro | Gómez, Rodrigo Armando
Lista de autores
Becerra, Oscar José, Buitrago, Maritza Ruth, Calderón, Sonia Constanza, Gómez, Rodrigo Armando, Cañadas, María C. y Gómez, Pedro
Resumen
La unidad didáctica que exponemos a continuación aborda los elementos que consideramos ne-cesarios para la solución de las dificultades que los estudiantes de grado séptimo encuentran al resolver situaciones que involucran la adición y sustracción de números enteros. Presentamos la descripción del problema a tratar, la manera en la que lo abordamos y los principales resultados de nuestra experiencia. Posteriormente, en el cuerpo de este documento, presentamos la funda-mentación del diseño de la unidad didáctica, seguido del análisis didáctico para la adición y sus-tracción de números enteros, la descripción y justificación del diseño de la unidad didáctica, la evaluación de la implementación, y el balance de la experiencia y reflexiones hacia el futuro. Fi-nalizamos presentando nuestras conclusiones.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Adición | Diseño | Investigación en Educación Matemática | Números enteros | Sustracción
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Gómez, Pedro
Título del libro
Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas matemáticas en MAD 1
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
19-75
Referencias
Alsina, C., Barba, D., Batlle, I., Burgués, C., Giménez, J. y Partegás, J. (1982). Didáctica de los números enteros. Madrid: Editorial Nuestra Cultura. Carretero, R., Coriat, M. y Nieto, P. (1993). Etapa 12/16. Area de matemáticas: secuenciación, organización y actividades de aula. Granada: Universidad de Granada. Gómez, P. (2007). Análisis didáctico. Una conceptualización de la enseñanza de las matemáti-cas. En Autor (Ed.), Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria (pp. 17-101). Granada: Departamento de Didác-tica de la Matemática de la Universidad de Granada. Gómez, P. y Cañadas, M. C. (2011). La fenomenología en la formación de profesores de ma-temáticas. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 2(Especial), 78-89. González, M. J., Gómez, P. y Lupiáñez, J. L. (2010). Apuntes sobre análisis cognitivo. Docu-mento no publicado. Bogotá: Universidad de los Andes. Johnson, D. y Johnson, R. (1994). Cooperative learning in the classroom. USA: Assn for Super-vision & Curriculum. Michigan: Michigan University. Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, ma-temáticas y ciencias ciudadanas. (1ed.). Colombia. Imprenta Nacional de Colombia. Ministerio de Educación Nacional (2009). Decreto 1290 de 2009. Colombia. OCDE (2004). Learning for tomorrow’s world first results from PISA 2003. Paris: OECD publi-cations. Polya, G. (1973). How to solve it. (2nd ed.). Princeton, NJ: University Press. Ponte, J. P. (2004). Problemas e investigaciones en la actividad matemática de los alumnos. En J. Giménez, L. Santos y J. P. Ponte (Eds.), La actividad matemática en el aula (pp. 25-34). Barcelona: Graó. Rico (1997). Concepto de currículo desde la educación matemática. En Autor (Ed.), Bases teóri-cas del currículo de matemáticas en educación secundaria (pp. 211-263). Madrid: Editorial Síntesis. Rico, L. (2007). La competencia matemática en PISA. PNA, 1(2), 47-66.