Adquisición de competencias en estudiantes de grado de maestro en Educación Primaria mediante el trabajo práctico: actitudes hacia las matemáticas, TIC y el programa “Escuela 2.0”
Tipo de documento
Lista de autores
Fernández-Cézar, Raquel y Aguirre, Constancio
Resumen
Este artículo muestra un diseño del “trabajo práctico” de la asignatura de didáctica de los números y la estocástica de primer curso del grado de magisterio en Educación Primaria. Se persigue con el desarrollo de esta experiencia que los alumnos adquieran las competencias incluidas en la guía docente de la asignatura, introducir a los alumnos en el uso de las TIC como fuente de información, herramienta y soporte educativo al acercarles al programa Escuela 2.0 implantado recientemente en las escuelas de Educación Primaria, y mejorar su actitud hacia las matemáticas.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Inicial | Práctica del profesor | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
33
Rango páginas (artículo)
71-86
ISSN
18150640
Referencias
Memoria verificación título [En línea]. Recuperado el 28 de febrero de 2013 de http://www3.uclm.es/eumagisterio-u/archivos/g_archivos/22/MEMORIA%20PRIMARIA.pdf Guía docente de Didáctica de los números y la estocástica, [En línea]. Recuperado el 28 de febrero de 2013 de http://www3.uclm.es/eumagisterio- cu/archivos/gasignaturas /16/46304.pdf DOCM, 68/2007 de 1 de junio, [En línea]. Recuperado el 28 de febrero de 2013 de http://docm.jccm.es/portaldocm/ Math Standards and Expectations, [En línea]. Recuperado el 28 de febrero de 2013 de http://www.nctm.org/standards/content.aspx?id=4294967312 Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN), Estándares Curriculares para Matemáticas, Bogotá, Mayo de 2003. [En línea]. Recuperado el 28/02/2013 de http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresMatematicas2003.pdf Artzt A. F.y Newman C.M. (1991). How to Use Cooperative Learning in the Mathematics Class. National Council of Teachers of Mathematics, INC. Auzmendi Escribano E. (1992). Las actitudes hacia la matemática-estadística en las enseñanzas medias y universitaria. Características y medición. Ediciones Mensajero, Bilbao, España. ECI/3857/2007 de 27 de diciembre por la que se establece los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria. McLeod, D.B. (1989). The role of affects in mathematical problem solving, en D.B. McLeod y V.M. Adams Ediciones. Affect and mathematical problem solving: A new perspective, (20-36), Springler-Verlag, New York. Nortes Checa, A., Martínez Artero, R. (1992). Actitud, Aptitud y Rendimiento en matemáticas: un estudio en primero de magisterio. Revista Suma, 10, 36-40. Ruiz, F., Molina, M., Lupiánez, J.L., Segovia, I. y Flores, P. (2009). Mathematics Primary Teacher Training at the University of Granada: An Adaptation to the EHEA. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7(1), 425-454. Tobón, S., Pimienta, J., y García Fraile, J.A. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Pearson. México.