Adquisición de la noción de número natural
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Díaz, Ruy
Resumen
En este trabajo se analizan los conceptos de noción de número, conteo y subitación y se expone la tesis, de Gelman y Gallistel de que el origen de la noción de número no corresponde a una visión discreta sino analógica, corolario de los estudios sobre los tiempos de reacción en comparación de cantidades, que se llevaron a cabo con sujetos de diferentes especies, que sirvieron de base para postular los efectos de la distancia y del valor numérico. Estos estudios han reivindicado el conteo como fuente para desarrollar la capacidad para comprender los números y no como una mera repetición memorística sin sustento cognitivo.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
ALARCÓN VIUDES, Víctor Manuel (2005): “Antropología de los números: un enfoque filosófico”. Disponible en: http://www.euclides.org/menu/articles/article3003.htm [Visita: junio 1, 2007]. BALLESTRA, Melania; MARTÍNEZ, Julia, y ARGIBAY, Pablo (2006): “Matemáticas y cerebro”. En: Rev. Hosp.Ital., vol. 26, n.º 2, pp 79-84. Buenos Aires. Disponible en: http://www.hospitalitaliano.org.ar/docencia/nexo/attachs/3465.pdf [Visita: diciembre 13, 2007]. BERMEJO, Vicente (2004): Cómo enseñar matemáticas para aprender mejor. Madrid, España: CCS. — (1990): El niño y la aritmética. Instrucción y construcción de las primeras nociones aritméticas. España: Paidós. BERMEJO, Vicente, y LAGO, O. (1987): “El aprendizaje de las matemáticas estado actual de las investigaciones”. En: Papeles del Psicólogo, n.º 32. Disponible en: http://www.papelesdelpsicologo.es/imprimir.asp?id=347. [Visita: diciembre 20, 2007] CABALLERO REALES, Sonia (2006): “Un estudio transversal y longitudinal sobre los conocimientos informales de las operaciones aritméticas básicas en niños de educación infantil”. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: http://www.ucm.es/BUCM/tesis/psi/ucm-t28929.pdf. [Visita: enero 20, 2008]. CHAMORRO, María del Carmen (2003): Didáctica de las matemáticas. España: Prentice Hall. GALLISTEL, Charles, y GELMAN, Rochel (2000): “Non-verbal cognition: from reals to integers”. En: Trends in Cognitive Science, vol. 4, pp. 59-65. — (2000): “Non-verbal numerical cognition: from reals to integers”. En: Trends in Cognitive Sciences, vol. 4, n.º 2. Disponible en: http://ruccs.rutgers.edu/faculty/Gelman/pub.html [Visita: enero 20, 2008]. GALLISTEL, Charles; GELMAN, Rochel, y CORDES, Sara (2002): “The cultural and evolutionary history of the real numbers”. En: A Fyssen Foundation volume on Culture and Evolution. Disponible en: http://ruccs.rutgers.edu/faculty/GnG/ Evol_%26_Cult_Hist_of_Reals.pdf [Visita: enero 15, 2008]. GELMAN, Rochel, y GALLISTEL, Charles (2005): “Mathematical cognition”. En: HOLYOAK, K., y MORRISON, R. (Eds.): The Cambridge handbook of thinking and reasoning, pp. 559-588. Cambridge University Press. — (1978): The child's understanding of number. Cambridge, MA: Harvard University Press. — (2004): “Language and the Origin of Numerical Concepts”. En: Science, vol. 306 (5695), pp. 441-443. EEUU: Science. Disponible en: http://ruccs.rutgers.edu/faculty/Gelman/pub.html [Visita: diciembre 8, 2007]. GELMAN, Rochel (2000): “The epigenesist of mathematical thinking”. En: Journal of Applied Developmental Psychology, n.º 21 (1), pp. 27-37. Disponible en: http://ruccs.rutgers.edu/faculty/Gelman/pub.html [Visita: diciembre 15, 2007]. KARMILOFF-SMITH, Annette (1994): Más allá de la modularidad. Madrid, España: Alianza Editorial. MACIZO, Pedro, y HERRERA, Amparo (2005): “El efecto del código numérico en la tarea de comparación de números de dos cifras”. Disponible en: http://www.uv.es/revispsi/preprints/macizo.pdf [Visita: diciembre 20, 2007]. MAIER, Richard (2001): Comportamiento animal. Un enfoque evolutivo y ecológico. España: McGraw Hill. PIAGET, Jean, y SZEMINSKA, Alina (1996): Génesis del número en el niño, 8.ª ed. Argentina: Guadalupe. RUBINSTEN, Orly; HENIK, Avishai; BERGER, Andrea, y SHAHAR-SHALEV, Sharon (2002): “The development of internal representations of magnitude and their association with arabic numerals”. En: Journal of Experimental Child Psychology, 81, pp. 74-92. Disponible en: http://math.nmi.jyu.fi/numbra/Mater/NMaterial/NMaterial_txt/ NMaterial_Other/Rubinstenetalnumdevelopjecp2002.pdf [Visita: diciembre 15, 2007]. SPELKE, Elizabeth (2000): “Conocimiento nuclear”. En: American Psychologist, 55 (11), pp. 1.233-1.243. Traducción de Pablo Hernan Cueto disponible en: http://www.silablado.com.ar [Visita: febrero 1, 2008].