Aleatoriedad, nociones previas en estudiantes de educación media
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Restrepo, Edison Alexander
Resumen
El presente escrito reporta un estudio llevado a cabo para investigar las ideas de aleatoriedad de un grupo de estudiantes de décimo grado cuando resuelven problemas de naturaleza aleatoria. La investigación se realizó en el marco de la clase de Matemáticas durante cinco sesiones de hora y treinta minutos cada una en las que se desarrolló una unidad didáctica. La información fue recogida mediante observaciones de clase, interacciones de estudiantes, entrevistas semi-estructuradas y artefactos documentales con la producción de los estudiantes. Los principales resultados revelan que los estudiantes tienen ideas sobre aleatoriedad que van desde explicaciones ingenuas hasta explicaciones sustentadas.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Distribuciones de probabilidad | Entrevistas | Otro (métodos) | Procesos de justificación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
531-536
ISBN (actas)
Referencias
Barragués, F. J., & Guisasola, A. J. (2006). La introducción de los conceptos realtivos al azar y la probabilidad en libros de texto universitario. Enseñanza de las Ciencias , 24 (2), 241-254. Batanero, C. (2002). “Los retos de la cultura estadística: Conferencia inaugural.” Documento presentado en las jornadas Internacionales de Enseñanza de la Estadística. Buenos Aires. Serradó, A., Azcárate, P., & Cardeñoso, J. (2009). “Numbers: Zona cero” (I): Método científico de investigación estadística. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias , 6 (1), 47-62. Serrano, L., Batanero, C., Ortiz, J., & Cañizares, M. (2001). Concepciones de los alumnos de secundaria sobre modelos probabilísticos en las secuencias de resultados aleatorias. Suma (36), 23 - 32. Wild, C. J., & Pfannkuch, M. (1999). Statistical Thinking in Empirical Enquiry. International Statistical Review (67), 223-248.