Alfabetización estadística: aportes para el aula de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rodríguez, María Inés y Herrera, María Inés
Resumen
Los nuevos currículos de educación primaria y secundaria incluyen en forma generalizada la enseñanza de la estadística. Sin embargo, en la práctica son todavía pocos los profesores que la enseñan y en otros casos se trata muy brevemente, o en forma excesivamente formal. Esta problemática, cuya existencia comprobamos en talleres y cursos que hemos impartido, también ha sido evidenciada en congresos y eventos sobre enseñanza de la estadística de nivel internacional. Considerando que en la actualidad se tiende a una enseñanza de la estadística orientada a trabajar con datos, ya sean provenientes de encuestas, observaciones o experimentos, a preparar a los alumnos para describir y comparar conjuntos de datos mediante la presentación de resúmenes estadísticos, y lograr que sean capaces de justificar conclusiones y predicciones basadas en datos muestrales, proponemos presentar un taller con actividades propicias para tales propósitos. Las actividades del taller, están centradas en la utilización de la estadística como una herramienta para abordar situaciones problemáticas contextualizadas en la realidad cotidiana, brindando la posibilidad de encontrar nuevas formas de comprender y afianzar los conocimientos estadísticos. Pensamos que de esta manera se contribuye a resignificar los conceptos estadísticos de los docentes lo cual coadyuva a lograr un aprendizaje más significativo en sus alumnos.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desarrollo | Otro (estadística) | Procesos de justificación | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
428-435
ISBN (actas)
Referencias
Batanero, C. (2000). ¿Hacia dónde va la educación estadística? Blaix , 15, 2-13. Batanero, C. (2009). Retos para la formación estadística de los profesores. Actas do II Encontro de Probabilidade e Estatística na Scola,17-21. Braga: Centro de Investigação em Educação, Universidade do Minho. Cañizares, M.J. Batanero, C. Serrano, L. Y Ortiz, J. J. (1999). Comprensión de la idea de juego equitativo en los niños. Números, 37, 37-55. Cañizares, M.J. Batanero, C. (1997). Influencia del razonamiento proporcional y de las creencias subjetivas en la comparación de probabilidades. UNO, 14, 99-114. Fischbein, E. (1975). The intuitive sources of probabilistic thinking in children. . Dordrecht D.Reidel Publishing Company. Gal, I (2002). Adult's statistical literacy. Meanings, components, responsibilities. International Statistical Revie, 70(1), 1-25. Holmes, P. (2002). Some lessons to be learnt from curriculum developments in statistics. Proceedings of the Sixth International Conference on Teaching of Statistics. Ciudad del Cabo: IASE. B. Phillips (Ed.) Kahneman, D., Slovic, P., y Tversky, A. (1982). Judgment under uncertainty: Heuristics and biases. New York: Cambridge University Press. Konold C. (1995). Issues in assessing conceptual understanding in probability and statistics. Journal of Statistics Education, 3(1).