Alfabetización estadística y su relación con actividades de investigación en profesores normalistas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Avilez, Adriana Jaqueline, Pinto, Jesús y Zapata, Alfredo.
Resumen
La investigación tuvo como objetivo evaluar la alfabetización estadística enfocada en las actividades de investigación de los profesores de tres escuelas normales de Yucatán, México, así como conocer la relación entre esta y la producción investigativa. El estudio fue cuantitativo de tipo descriptivo y se aplicó un instrumento a 42 profesores normalistas de diferente especialidad. Los resultados señalan una comprensión aceptable en conocimiento estadístico; a su vez dio información de aquellas actividades de investigación que más predominan y la existencia de una relación entre la alfabetización estadística y las actividades de investigación, de manera específica con las actividades de difusión.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Alfabetización matemática | Inicial | Otro (estadística) | Tipos de evaluación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación matemática en las américas 2023. Formación continua y desarrollo profesional (volumen 4)
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
18 - 25
ISBN (actas)
Referencias
Alsina, Á. & Mulá, I. (2019). Advancing towards a transformational profesional competence model through reflective learning and sustainability: The case of mathematics teacher education. Sustainability, 11, 4039. Avilez, A., Ordaz, M. & Reyna, L. (2015). Conocimiento y actitudes acerca de la estadística, de los profesores de secundaria del estado de Yucatán. Tesis de Licenciatura, Facultad de Matemáticas. Universidad Autónoma de Yucatán. Mérida, Yucatán. Badii Zabeh, M. H., Castillo, J., Landeros, J., & Cortez, K. (2007). Papel de la estadística en la investigación científica. Innovaciones de Negocios, 4(7), 107-145. Batanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística. Jornadas Interamericanas de Enseñanza de la Estadística, Buenos Aires. Conferencia inaugural. Cardeñoso, J. (1998). Las creencias y conocimientos de los profesores de primaria andaluces sobre la matemática escolar. Modelización de las concepciones sobre aleatoriedad y probabilidad. Tesis doctoral. Universidad de Cádiz. Chávez, T. y Mú, M. (2011). Funciones Sustantivas de las escuelas normales en el Marco de la Reforma Curricular. Retos y Condiciones. Instituto Estatal de Educación Normal de Nayarit. Estrada, A. (2002). Análisis de las actitudes y conocimientos estadísticos elementales en la formación del profesorado. Tesis doctoral. Universidad de Granada, España. Instituto Nacional Para la Evaluación de la Educación (2015). Los docentes en México Informe 2015. México: INEE. Primera Edición. https://www.senado.gob.mx/comisiones/educacion/docs/docs_INEE/Docentes_Mexico_Informe2015.pdf Gal, I. (2002). Adult's statistical literacy. Meanings, components, responsibilities. International Statistical Review, 70(1), 1-25. Garfield, J. (2003). Assessing statistical reasoning. Statistics Education Research Journal, 2(1). López, Y. y González, J. (2017). La investigación Educativa en las Escuelas Normales de San Luis Potosí: Diagnóstico y alternativas para su fortalecimiento. Memorias de CONISEN 2017 Nieves, A. y Montes, L. (2019). Proceso Investigativo en la elaboración de documentos de titulación en las escuelas Normales: Revisión de literatura 2007-2017 desde el Marco de COMIE. Memorias de CONISEN 2019. Recuperado de http://www.conisen.mx/memorias2019/memorias/1/P346.pdf Pinto, J. & Castillejos, A. (2020). Propuesta de una prueba de alfabetización estadística en temas de pobreza y desigualdad en México. Educación y ciencia, 9 (54), pp. 66-82. Pinto, J., Tauber, L., Zapata, L., Albert, A., Ruiz, B. & Mafokozi, J. (2017). Alfabetización Estadística en Educación Superior. Acta Latinoamérica de Matemática Educativa. Capítulo 1. Análisis del discurso Matemático Escolar. 227-235. https://www.clame.org.mx/documentos/alme30.pdf