Alfabetización matemática a través del aprendizaje basado en proyectos en secundaria
Tipo de documento
Lista de autores
Benjumeda, Francisco Javier, Romero, Isabel y López-Martín, María del Mar
Resumen
Este trabajo presenta una investigación-acción en secundaria en la que se utiliza la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para promover la alfabetización matemática de los estudiantes. Se muestra la evaluación de un proyecto, para la que se consideran las producciones finales de los equipos de estudiantes, el trabajo colaborativo, las pruebas escritas individuales y la opinión de los alumnos sobre esta metodología. Los resultados muestran el potencial de la actividad matemática en torno al proyecto para desarrollar los procesos de alfabetización matemática, especialmente los relacionados con la aplicación de contenidos y la modelización, así como las dificultades que se presentan en el proceso de validación e interpretación de resultados, el andamiaje del proyecto, las exigencias del producto final y el trabajo colaborativo.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Desde disciplinas académicas | Funcional | Investigación acción
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Fernández, Ceneida, Molina, Marta y Planas, Núria
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
163-172
ISBN (actas)
Referencias
Aravena, M., Caamaño, C. y Giménez, J. (2008). Modelos matemáticos a través de proyectos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 11(1), 49-92. Batanero, C. y Díaz, C. (Eds.) (2001). Estadística con proyectos. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática. Blumenfeld, P. C., Soloway, E., Marx, R. W., Krajcik, J. S., Guzdial, M. y Palincsar, A. (1991). Motivating project-based learning: Sustaining the doing, supporting the learning. Educational Psychologist, 26(3-4), 369-398. Doerr, H. M. y Tinto, P. P. (2000). Paradigms for teacher-centered classroom-based research. En A. Kelly y R. Lesh (Eds.), Handbook of research design in mathematics and science education (pp. 403-427). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum. Gallart, C., Ferrando, I. y García-Raffi, L. M. (2014). Implementación de tareas de modelización abiertas en el aula de secundaria, análisis previo. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII (pp. 327-336). Salamanca: SEIEM Jones, B. F., Rasmussen, C. M. y Moffitt, M. C. (1997). Real-life problem solving: A collaborative approach to interdisciplinary learning. Washington DC: American Psychological Association. Kemmis, S. y McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes. Mettas, A. C. y Constantinou, C. C. (2007). The technology fair: A project-based learning approach for enhancing problem solving skills and interest in design and technology education. International Journal of Technology and Design Education, 18, 79-100. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2014). Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria y el Bachillerato. BOE, 3, 169-546. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015). Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria y el bachillerato. BOE, 25, 6986-7003. Moursund, D. (1999). Project-based learning using information technology. Eugene, OR: International Society for Technology in Education. OECD (2013). PISA 2012 assessment and analytical framework: Mathematics, reading, science, problem solving and financial literacy. París: OECD. Pierce, L. (2009) Project based instruction in a sixth grade mathematics classroom: A case of roller coasters. Summative Projects for MA Degree. http://digitalcommons.unl.edu/mathmidsummative/1 Planas, N. (2011). Innovación y buenas prácticas en la enseñanza de las matemáticas en secundaria y bachillerato. En V. Font, J. D. Godino, J. M. Goñi y N. Planas (Eds.), Matemáticas. Investigación, innovación y buenas prácticas (pp. 57-160). Barcelona: Graó. Rico, L. (2011). El estudio PISA y la evaluación de la competencia matemática. Matematicalia, 7(1), 1-12. Thomas, J. W. (2000). A review of research on project-based learning. Los Angeles: The Autodesk Foundation.
Proyectos
Cantidad de páginas
595