Álgebra vs. Aritmética: una propuesta didáctica que posibilita la construcción problematizada de un espacio matemático de trabajo constructivista en el aula
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Valiero, Eugenio
Resumen
Actualmente (finales de la segunda década del siglo XXI), se observa que, en las propuestas didácticas de las prácticas docentes de enseñanza secundaria, se ha desplazado la actividad aritmética escolar para dar mayor exclusividad a la enseñanza matemática a través del Álgebra. Este proceso se ha descripto como algebrización de la educación matemática escolar, que incluso se extiende más allá de la propia actividad de la Aritmética, y abarca también la didáctica de la Geometría, del Análisis Matemático, y de la Estadística. El siguiente trabajo constituye un aporte reflexivo acerca de posibles propuestas didácticas que prescindan de la tarea con generalizaciones procedimentales, o algoritmos, y del uso de diferentes lenguajes y representaciones correspondientes al Álgebra. Para superar la situación descripta que enfatiza la enseñanza alge- braica, se sugiere abordar la Aritmética en el contexto áulico de producción de saberes significativos (vinculado esto al constructivismo) en trabajo de colaboración entre pares estudiantes. En él, se abordarán dos propuestas: una efectivamente puesta en práctica con un grupo de 5 estudiantes de 2º año de educación secundaria, y la otra, como sugerencia a desarrollar.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Constructivismo | Gestión de aula | Operaciones aritméticas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Cambriglia, V. Sadovsky, P. y Sessa, C. (2010). Procesos Colectivos de Generalización. Publicado en las Memorias de la III REPEM 2010. Santa Rosa, La Pampa. http://repem. exactas.unlpam.edu.ar/cdrepem10/memorias/comunicaciones/Trabajos%20Inves/ CB%2049.pdf Cortés, J. C.; Hitt, F.; y Saboya, M. (2016). Pensamiento Aritmético-Algebraico a través de un Espacio de Trabajo Matemático en un Ambiente de Papel, Lápiz y Tecnología en la Escuela Secundaria. Bolema, 30 (54), 240-264. http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v30n54a12. http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0103-636X2016000100240&script=sci_abstract&tlng=es Godino, J. D., Neto, T., Wilhelmi, M. R., Aké, L., Etchegaray, S., Lasa, A. (2015). Niveles de algebrización de las prácticas matemáticas escolares. Articulación de las perspectivas ontosemiótica y antropológica. Avances de Investigación en Educación Matemática, 8, 117-142. http://funes.uniandes.edu.co/9249/ Instituto Nacional de Formación Docente. (2016). Clase 06. Continuamos trabajando con la relación de divisibilidad en N y en Z. Módulo Enseñanza de la Aritmética. Programa Nuestra Escuela. Formación Docente Continua. Especialización docente de Nivel Superior en Enseñanza de la Matemática en la Escuela Secundaria. Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Buenos Aires. Markiewicz, M. E. y Etchegaray, S. C. (2006). Algunos Resultados de una Investigación Acerca del Razonamiento Plausible o Conjetural. Memorias de la I REPEM 2006. Santa Rosa, La Pampa. http://repem.exactas.unlpam.edu.ar/cdrepem06/memorias/ comunicaciones/Trabinvest/CTI2.pdf Tarriaga, M; y Sierra, J. (2014). CONEXIONES ALGEBRAICAS: Metodología de enseñan- za-aprendizaje del álgebra para pasar de lo concreto a lo abstracto con el apoyo de tecnología emergente. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. 12, 13, y 14 de noviembre de 2014. Buenos Aires. Argentina. Sadovsky, P., & Sessa, C. (2005). La Conformación de una Comunidad Matemática en un Proceso de Formación de Maestros: un Ejemplo Privilegiado para Conocer Comple- jidades Acerca de la Clase de Matemática. Yupana, 1(2), 11-24. https://doi.org/10.14409/ yu.v1i2.242. Saiz, I. y Etchegaray, S. (2016). Clase 01. Iniciación a un estudio didáctico-matemático de la Aritmética. Módulo Enseñanza de la Aritmética. Programa Nuestra Escuela. For- mación Docente Continua. Especialización docente de Nivel Superior en Enseñanza de la Matemática en la Escuela Secundaria. Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Buenos Aires