Algunas concepciones sobre el número natural que privilegian docentes de preescolar y primero de primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Collazos, Vanessa y Girón, Julia Sugey
Resumen
Trabajo de grado que analiza las nociones y elementos que tienen los docentes sobre el número natural y en los cuales soportan su enseñanza. La identificación de tales nociones y elementos se realizó a través de entrevistas a cuatro profesoras de los primeros grados de la educación básica y de preescolar. La problemática relacionada con la enseñanza inicial de los números naturales se analizó tomando en consideración algunos momentos históricos importantes acerca del concepto del número natural y los desarrollos teóricos de Gelman y Gallistel, de Piaget y de Vygotsky sobre el aprendizaje del número, a partir de algunos trabajos de investigación ya elaborados. El estudio se enmarca, a modo de justificación, en los últimos resultados obtenidos por estudiantes colombianos en las pruebas internacionales en especial PISA, y en el contraste de estos con los obtenidos por los estudiantes de Finlandia; el estudio de las diferencias procuró entenderse en términos de las diferencias entre las estructuras y políticas curriculares en ambos países.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Evolución histórica de conceptos | Números naturales | Política educativa
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
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