Algunas consideraciones acerca de la formación de imágenes mentales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rey, José Luis
Resumen
El concepto de “imagen mental” ha sido utilizado profusamente por gran cantidad de autores en innumerable cantidad de trabajos, pero no siempre refiriéndose a un mismo objeto conceptual. Las diferencias existentes son relativamente amplias. En este trabajo se intenta dar una descripción general sobre las denominadas “imágenes mentales”, algunas de las clasificaciones más conocidas, haciendo una reinterpretación de las mismas, para luego tratar de englobar las concepciones ya mencionadas anteriormente y una descripción detallada de sus características, agregando ejemplos de cada una de ellas. Se busca además encontrar una relación entre los tipos de imágenes, los procesos y las habilidades asociadas a los mismos. También se agregan algunos ejemplos de actividades en relación a los mismos para una mejor comprensión. Forma parte de un conjunto de trabajos de investigación personal sobre el tema que se vienen desarrollando desde el año 2002.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Bishop, A.(1989). Review of research on visualization in mathematics education, En Focus on learning Problems in Matematics, vol 11, 1, pp7-16 Gutierrez, A.(1991). Procesos y habilidades en visualización espacial. En Memorias del 3er Congreso Internacional sobre Investigación en Educación Matemática, Valencia, 1991 Gutierrez, A.(1998). Visualization in three dimensional geometry. In search of a framework. Paper presentado como informe final del Proyecto PB93-0706, 1994-1997) de la DGICYT Presmeg, N.C.(1986). Visualization in high school mathematics. En For the learning of mathematics. Vol 6; 3 pp.32-46 Rey, J.L.(2003). Un estudio sobre el sentido espacial y su relación con la visualización en la resolución de problemas geométricos. Exposición y publicación en Actas de III CAREM (3er Conferencia Argentina de Educación Matemática)- Salta, 9, 10 y 11 de octubre de 2003 Rey, J. L.(2004). Dificultades conceptuales generadas por los prototipos geométricos ó cuando los modelos ayudan, pero no tanto. En Premisa. Año 6, núm 22; Revista de la Sociedad Argentina de Educación Matemática (SOAREM). Rey, J. L.(2004). Obstáculos emergentes del uso de prototipos en la construcción de conceptos en geometría. En JRIEM I Primeras Jornadas Regionales sobre innovaciones en la Enseñanza de la Matemática. San Isidro, 4/2004 Villella, J. A.(2001). Un, dos tres, geometría otra vez. De la intuición al conocimiento formal en la EGB. Buenos Aires: Aique.