Algunas definiciones e ideas en la trigonometría esférica aplicables en la enseñanza de la geometría
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Soto, Yancel
Resumen
En el presente trabajo se intentarán exponer algunas definiciones e ideas acerca de la trigonometría esférica que van encaminadas a reflexionar sobre las aplicaciones que son poco reconocidas en el campo de la enseñanza de la geometría. Por otro lado, se expondrán algunas construcciones que se trabajaron en el espacio de formación seminario de problemas que hace parte de la Licenciatura en educación básica con énfasis en matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá) que permitieron recapacitar sobre el posible trabajo que se puede desempeñar en relación a la enseñanza de la geometría a partir de lo propuesto por el modelo de Van Hiele en los niveles y habilidades en geometría y los estándares curriculares en Colombia en el área de matemáticas.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Gráfica | Planteamiento de problemas | Tridimensional | Trigonometría
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
327-334
ISBN (actas)
Referencias
Baena, J; Coriat, M; Marín, A & Martínez, P. (SF). La esfera. Educación matemática en secundaria. Madrid, España. Chinea, C. (2002). Las fórmulas de la trigonometría esférica. Marchena: Diciembre de 2002. Galindo, C. (1996). Desarrollo de habilidades básicas para la comprensión de la geometría. Revista EMA, 1996, Vol. 2; pág. 49-58. Ministerio de Educación Nacional, MEN; (2003). Lineamientos y estándares básicos en el área de matemáticas. Un reto escolar. Proceso de formulación y participación en Colombia. Vargas, G & Gamboa, R. (2013). El modelo de Van Hiele y la enseñanza de la Geometría: un enfoque Uniciencia, Vol. 27, # 1; Universidad Nacional de Costa Rica.