Algunas dificultades en la comprensión y aplicación del concepto de número fraccionario
Tipo de documento
Lista de autores
Cortes, Héctor Manuel y Pérez, Luis Fernando
Resumen
Regularmente dar a conocer el concepto de fracción se hace de una forma memorística y no dedicando el tiempo suficiente para que el niño lo asimile y comprenda, en otros casos, simplemente se omite la definición, se inicia en el tema con algoritmos dejando de lado el aprendizaje significativo lo cual genera dificultad en la representación gráfica y en la ubicación en la recta numérica. "Cuando un concepto ha sido incomprendido, y por tanto no sé le ha dado significación al grupo de signos por medio de los cuales se refiere al concepto, los trabajos de tipo sintáctico, que tienen que ver con los manejos algorítmicos, a lo más pueden llegar a desarrollarse de manera mecánica y memorística pero nunca significando las acciones llevadas a cabo con los signos" ( Gaviria Torres, 1997). Basado en las experiencias conocidas tanto por los docentes y estudiantes y por la bibliografía consultada se evidencia la necesidad de plantear estrategias metodológicas donde se le permita al estudiante que observe, manipule, compare, invente, descubra, se equivoque, relacione y llegue a su propio conclusión optimizando así su rendimiento académico, la comprensión de las fracciones, el desarrollo de los niveles de pensamiento y de la conciencia crítica que lo lleve a cuestionar su propia realidad, a mirar los atractivos de su entorno y a comprometerse en su perfeccionamiento.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Dificultades | Gráfica | Números racionales | Otro (procesos cognitivos)
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Díaz, Leonora
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
228-234
ISBN (capítulo)
Referencias
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