Algunas dificultades en los problemas aditivos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bruno, Alicia, Martinón, Antonio y Velázquez, Fidela
Resumen
En este artículo se presentan los resultados de una investigación sobre problemas de suma y resta con números positivos en la que se han considerado cuatro clases de problemas: cambio, igualación, comparación y cambio- comparación, siendo estudiada esta última clase por primera vez en este trabajo. La dificultad que tienen los alumnos para resolver los problemas está relacionada con las formas de expresar la diferencia (en los problemas de comparación e igualación) y la variación (en los problemas de cambio y de cambio-comparación), así como con el orden en el que figuran los datos en los enunciados. Esto permite pensar que la expresión utilizada para la diferencia y la variación, y también el orden de los datos, resulta relevante en la comprensión del enunciado del problema, lo que motiva que tenga tan clara influencia en su nivel de dificultad.
Fecha
2001
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones | Operaciones aritméticas | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
BRUNO, A. y A. MARTINÓN (1996): «Problèmes additifs (1): d’etats; (2): de variations; (3): de comparaisons», Math Ecole (1) n.° 171, 17-20; (2) n.° 172, 24-27; (3) n.° 173, 33-37. BRUNO, A. y A. MARTINÓN (1997): «Clasi- ficación funcional y semántica de proble- mas aditivos», Educación Matemática, n.° 9, 33-46. CARPENTER, T. y J. MOSER (1982): «The deve- lopment of addition and subtraction pro- blem-solving skills», en T. CARPENTER, J. MOSER y T. Romberg (eds.): Addition and subtraction: A cognitive perspective, LEA, New Jersey, 9-24. DE CORTE, E. y L. VERSCHAFFEL (1991): «Some factors influencing the solution of addition and subtraction problems», en K. DURKIN, y B. SHIRE (eds.): Language in Mathematical Education. Research and practice, Open University Press, Buckinghampp, 117-130. FUSON, K. C. (1992): «Research on whole number addition and subtraction», en D. A. GROUWS (ed.): Handbook of Research on Mathematics Teaching and Lear- ning, Macmillan, New York, 243-275. FUSON, K. C. y G. B. WILLIS (1986): «First and Second Grader’s Performance on Compare and Equalize Word Problems», en Proceedings of the 10th International Conference on the Psychology of Mathematics Education, University of London, Institute of Education, 19-24. MARTÍNEZ MONTERO, J. y M. AGUILAR VILLAGRÁN (1996): «La categoría semán- tica de igualación. Rasgos distintivos res- pecto a las de cambio y comparación», Suma, n.° 21, 35-39.