Algunas explicaciones vigotskianas para los primeros aprendizajes del álgebra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Papini, María Cecilia
Resumen
Este trabajo resulta de un informe de tesis que se inscribe en la problemática de las relaciones entre psicología cognitiva y didáctica de la matemática. Más específicamente, se propone avanzar en la tarea de precisar en qué sentido la psicología de Vigostsky puede resultar relevante para abordar cuestiones relativas a la enseñanza y el aprendizaje del álgebra elemental. Se estructura el contenido de este artículo alrededor de tres puntos. En primer lugar, se propone una caracterización de la actividad algebraica, donde se retoma y relaciona información proveniente de la Didáctica de la Matemática alrededor de algunas cuestiones del aprendizaje del álgebra elemental. Luego se rescatan algunas ideas de la teoría de Vigotsky con el propósito de establecer relaciones con las explicaciones didácticas trabajadas identificando posibles elementos nuevos que amplíen la descripción del aprendizaje de las primeras herramientas algebraicas. Finalmente, se trata se estructurar una única explicación que permita pensar el aprendizaje del álgebra elemental en la escuela a partir de la articulación de las explicaciones psicológica y didáctica trabajadas.
Fecha
2003
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Desde disciplinas académicas | Estrategias de solución | Psicología | Razonamiento
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
6
Número
1
Rango páginas (artículo)
41-71
ISSN
16652436
Referencias
Baquero, R. (1996). Vigotskyy el aprendizaje escolar. Buenos Aires, Argentina: Aique. Bolea, P., Bosch, M., Gascón, J. (2001). La transposición didáctica de organizaciones matemáticas en proceso de algebrización: el caso de la proporcionalidad. Recherches en Didatique des Mathématiques 21(3), 247-304. Brousseau,G (1986).Fondament et méthodes de la didactique des mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7(2), 33-115. Brousseau, G. (1993). Fundamentos y Métodos de la Didáctica de la Matemática. (D.Frego- na y F. Ortega Trads.). FaMAF. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina. Brun, J. (1994). "Vingtans de didactique des mathématiques en Frunce". Francia: La pensée sauvage. Carretero,M. (1996).Introducción a la Psicología Cognitiva.Buenos Aires, Argentina: Aique. Castorina J. A. et al. (1996). El debate Piaget - Vygotsky: La búsqueda de un criterio sobre su evaluación. En Piaget - Vybgotsky: Contribuciones para replantear el debate. Argentina: Paidós Educador. Chevallard Y. (1985). Le passage de l'arithmétique l'algébrique dans l'enseignement des mathématiques au collbge. Premibre partie. Petit X, vol. 5, 51-94. Chevallard Y. (1989). Le passage de l'arithmétique l'algébnque dans l'enseignement des mathkmatiques au college. Deuxieme partie. Petit X, vol. 19,43-72. Douady, R. (1986). Jeux de cadres et dialectique outillobjet. Recherches en Didactique des Mathématiques 7(2), 5-32. Drouhard, J. P. et al. (1995). Calculateurs aveugles, denotation des écritures algébricas y entretiens "faire faux". Journal de la commission inter-IREM de didactique nº2, IREM de Clermont-Ferrand. Grugeon, B. (1995). Etude des rapports personnels y des rapports institucionnels al álgebre élémentarire dans la transition entre deux cycles d'enseignement: B.E.P. etPremiereG.These de doctorat, Université Paris 7. Grugeon,B.(1997).Conception et exploitation d'une structure dánalyse multidimensionnelle en algèbre élémentaire. Recherches en Didactique des Mathématiques 7(2), 167-210. Kieran, C. & Filloy, E. (1989). El aprendizaje del álgebra escolar desde una perspectiva psicológica. Enseñanza de las Ciencias 7(3), 229-240. Mason, J. (1996). Approaches to Algebra. En: Expressing generality and roots of algebra Mathematics Education Library vol. 18,(pp.65-86). Netherlands: Kluwer Academic Publishers. Portugais, J. (1994). Didactique des Mathématiques et fonnation des enseignants. Francia: Peter Lang. Vergnaud, G., Cortes, A. & Favre Artigue, P. (1987). Introductiond'algebre aupres de débutants faibles. Problemes épistémologiques et didactiques. Actes du colloque de Sevres. Didactique et acquisition des connaissances scientijiques, 259-279. Vergnaud, G. (1997).Aprendizajes y didácticas: Qué hay de nuevo?, Terceraparte: El apren- dizaje y la enseñanza de la matemática, (pp.61-105). Argentina: Referencias Pedagógicas. Vigotsky, L. (1987). Pensamiento y lenguaje Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Comentarios críticos de Jean Piaget. Editorial La Pléyade. Wertsch,J.(1988).ElanálisissemióticodeVigotsky.En:Vigotskyylaformación socialdela mente. Madrid, España: Ediciones Paidós.