Algunas potencialidades del uso del material didáctico en el aula de matemáticas, el pentominó
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fuentes, Christian Camilo
Resumen
De acuerdo a Ministerio de Educación Nacional (MEN), (1998) la geometría en la educación básica es una herramienta para interpretar, entender y apreciar el mundo, que es predominantemente geométrico, la geometría entonces constituye una importante fuente de modelación y un ámbito para el desarrollo del pensamiento espacial. Sin embargo, esta enseñanza usualmente está basada en la utilización de libros de texto y clases magistrales que tienen como objetivo tan sólo la transmisión de contenidos, generando de esta forma una tensión entre lo que se debiera enseñar de geometría y el cómo se está enseñando. Una posible solución a esta tensión es la implementación de recursos didácticos en el aula de matemáticas, ya que estas herramientas afianzan el aprendizaje, la construcción y complejización del pensamiento espacial, yendo más allá de la simple transmisión de contenidos o temáticas
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Gestión de aula | Materiales manipulativos | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1504-1511
ISBN (actas)
Referencias
Alsina, C., Burgés, C., & Fortuny, J. (1991). Materiales para construir la geometría. Madrid: Síntesis. Dickson, L., Brown, M., & Gibson, O. (1991). El aprendizaje de las matemáticas. Barcelona: Labor S.A. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1998). Lineamientos curriculares de matemáticas. Bogotá: Magisterio. Pallascio, R. &. (1985). Typologie des habiletés perceptives d´objetes polyhedron, CIRADE (6). Quebec: Universidad de Quebeq. Wirszup, I. (1976). Breakthroughs in the psychology of learning and teaching geometry en Space and geometry: paper from research workshop. Columbus Ohio: ERIC/SMEAC.
Proyectos
Cantidad de páginas
8