Algunas reflexiones sobre actividades en el aula de clase que han mejorado tanto la enseñanza como el aprendizaje de la matemática
Tipo de documento
Lista de autores
Uzuriaga, Vivian Libeth y Martínez, Alejandro
Resumen
Se mostrarán experiencias realizadas en la semana de inducción universitaria y otras en el aula, implementadas en algunos cursos de matemáticas de la Universidad Tecnológica de Pereira, las cuales llevaron a mejorar la motivación de los alumnos por el estudio de la matemática y a revisar la práctica docente. Dentro de las experiencias se encuentran: conexión entre el conocimiento nuevo y lo aprendido. Es decir, la información que tiene almacenada un estudiante en su memoria sobre una realidad, o un concepto. La importancia de la matemática, su relación con otras ciencias y el entorno. Es tarea del profesor proponer situaciones que motiven por el estudio de la matemática, para ser entendida como una ciencia transversal en la formación. La matemática como soporte teórico en desarrollos científicos y tecnológicos. Destacar su papel en la modelación, planteamiento y solución de problemas que surgen en las disciplinas del saber y su desarrollo histórico como una estrategia de enseñanza.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Didácticos (recursos centro) | Enseñanza | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Morales, Yuri y Ramírez, Alexa
Título del libro
Memorias I CEMACYC
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1-10
ISBN (capítulo)
Referencias
Canchola, V. (2012). Matemáticas en medicina: una necesidad de capacitación. Revista Medicina Interna de México, 28(3):278-281. Cordón Oscar. (2007). Imitar las hormigas para resolver problemas empresariales. Matenomía: blog de las aplicaciones de las matemáticas en la vida cotidiana. http://grupos.emagister.com/documento/imitar_a_las_hormigas_para_resolver_problemas_empr esariales/1015-368953 D´Amore, B. (2008). Matemática en todo. Editorial Magisterio. Bogotá. González, P. (2004). La historia de las matemáticas como recurso didáctico e instrumento para enriquecer culturalmente su enseñanza. Revista SUMA, España, 45: 17-28. http://revistasuma.es/IMG/pdf/45/017-028.pdf Sanz Serna Jesús María. (2008). Matemáticas y medicina. La Gaceta de la RSME, 11(50), 665 – 677. Uzuriaga, V. & Martínez, A. (2010). Algunas experiencias que han contribuido a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Revista Entre Ciencia e Ingeniería, Universidad Católica de Pereira. 3 (6):112-128. Uzuriaga, V. Martínez, A. & González, C. (2012). La matemática más allá de simples números y ecuaciones. Revista Ciencia et. Thecnica. 50, 112-117.