Algunas reflexiones sobre la resolución del problema del tablero de ajedrez
Tipo de documento
Autores
Cañadas, María C. | Durán, Francisco | Gallardo, Silvia | Martínez-Santaolalla, Manuel José | Peñas, María | Villegas, José Luis
Lista de autores
Cañadas, María C., Durán, Francisco, Gallardo, Silvia, Martínez-Santaolalla, Manuel José, Peñas, María y Villegas, José Luis
Resumen
En este trabajo se parte de la perspectiva constructivista de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y se considera la resolución de problemas como una actividad interesante y formativa. Se presenta el problema del tablero de ajedrez y distintos itinerarios para su trabajo, siguiendo las fases de Polya (1982) para la resolución de problemas. Finalmente se presentan algunas reflexiones sobre la resolución del problema, sobre el análisis de esta resolución y sobre la utilidad y conveniencia de este tipo de análisis para el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
Fecha
2003
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Inductivo | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (actas)
Balbuena, L. | de-la-Coba, D. | Duque, C. | García, J. A. | Méndez, J. M.
Lista de editores (actas)
Duque, C., Balbuena, L., Méndez, J. M., de la Coba, D. y García, J. A.
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
837-842
ISBN (actas)
Dirección de correo electrónico de contacto
mconsu@ugr.es