Algunos aprendizajes de futuros profesores y profesores en servicio al usar el modelo del conocimiento especializado del profesor de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sosa, Leticia y Zakaryan, Diana
Resumen
Nuestro objetivo es destacar elementos que den cuenta del aprendizaje tanto de futuros profesores como de profesores en servicio que participan en un curso de formación de profesores. En el curso se usa el modelo del conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK por sus siglas en inglés –Mathematics Teachers’ Specialized Knowledge), para realizar una planeación de la enseñanza de un tópico matemático concreto y tomando en cuenta categorías para cada subdominio del MTSK, proponer conocimientos necesarios (de ese tópico concreto) por el profesor para llevar a cabo la planeación. Se toman como fuente principal de análisis tres escritos que ellos realizaron en el curso: la planeación, la propuesta de conocimientos necesarios y una reflexión hecha al finalizar la planeación y la propuesta de conocimientos. Dentro de los principales resultados podemos observar la construcción y el desarrollo de conocimientos que pueden ser usados para la mejora de su práctica docente.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Estudio de casos | Gestión de aula | Otro (enfoques) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
181-189
ISBN (actas)
Referencias
Ball, D. L., Lubienski, S., and Mewborn, D. (2001). Research on teaching mathematics: The unsolved problem of teachers' mathematical knowledge. In V. Richardson (Ed.), Handbook of research on teaching (4th ed.). New York: Macmillan. Carrillo, J., Climent, N., Contreras, L.C. y Muñoz-Catalán, M.C. (2013). Determining specialised knowledge for mathematics teaching. En B. Ubuz, C. Haser y M.A. Mariotti (Eds.), Proceedings of the VIII Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME 8), 2985-2994. Middle East Technical Universitiy: Ankara, Turquía. Flores-Medrano, E., Escudero, D., Montes. M. y Aguilar, A. (2015). Nuestra modelación del conocimiento especializado del profesor de matemáticas, el MTSK. Un Marco teórico para el Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas. Ediciones Universidad de Huelva. Ponte, J.P. y Chapman, O. (2006). Mathematics teachers’ knowledge and practice. In A. Gutierrez y P. Boero (Eds.). Handbook of Research of the Psychology of Mathematics Education: Past, Present and Future. (pp. 461-494). Rotterdam: Sense Publishing. Ribeiro, C. M. y Sosa, L. (2014). La formación de profesores de matemáticas y la especificidad de su conocimiento, reflexiones sobre algunas necesidades e implicaciones. En F. Santillán (Ed.). Investigación, aplicación y tendencias educativas en instituciones de educación superior en Iberoamérica, 287-296. México: Umbral. Shulman, L.S. (1986). Those who understand: knowledge growth in teaching. American Educational Research Association, 15(2), 4-14. Sosa, L. y Ribeiro, C. M. (2015). Professional knowledge as key feature of teacher professionalization in the training of teachers. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa. Disponible en http://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/241/287 Sowder, J.T. (2007). The mathematical education and development of teachers. Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. Frank K. Lester, Jr. (Ed.), Vol. 1, pp. 157-223. Stake, R. (1999). Investigación con estudio de casos. Segunda Edición. Madrid: Morata, S.L.
Proyectos
Cantidad de páginas
9