Algunos aspectos relacionados con la didáctica de la probabilidad y de la estadística en secundaria en Costa Rica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Nuñez, Felix
Resumen
En los últimos programas de matemática de secundaria en Costa Rica, se incluyeron contenidos de probabilidad y estadística, y además una metodología nueva para el abordaje de tales temas, en la que el estudiante es protagónico en este enfoque, pues se espera que él descubra el conocimiento a partir de la solución a una situación problema que se le propone. Es importante por tanto que el docente cuente con ideas teóricas acerca de cómo un estudiante piensa una vez enfrentado a una situación. Con el fin de comentar los cambios que se han generado en los programas de estudio en secundaria, comentar los resultados en bachillerato en estos temas de estocástica de los años 2016 y 2017 y de generar conocimiento teórico acerca de cómo un estudiante procede una vez que se enfrenta a una situación problema, se ha realizado este trabajo. Concretamente, se presentarán algunas ideas de la Teoría de Campos Conceptuales explicadas en el contexto de la probabilidad y de la estadística. Veremos que los resultados en bachillerato en estos temas no son los deseados en general, por lo que es importante conocer propuestas que aporten en la mejora de esta problemática, y es por ello que también se comentan algunos trabajos realizados recientemente en Costa Rica sobre la didáctica de la probabilidad y la estadística.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conceptual-teórico | Contextos o situaciones | Estadística | Probabilidad
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
19
Número
2
Rango páginas (artículo)
1-16
ISSN
16590643
Referencias
Batanero, C. (2001). Didáctica de la estadística. Grupo de Investigación en Educación Estadística, Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada. España. Servicio de Reprografía de la Facultad de Ciencias, Granada, España. Barrantes, J., Bolaños, H., Céspedes, M., Delgado, E., Freer, D., Padilla, E., y Víquez, M. (2010). Estado actual de la enseñanza y aprendizaje de probabilidad y estadística, en I y II ciclos, en la educación costarricense en las Direcciones Regionales Educativas de Heredia y Pérez Zeledón. Licenciate’s thesis. Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional. Brousseau, G. (1986). Fundamentos y Métodos de la Didáctica de las Matemáticas. Traducción al castellano del artículo "Fondements et méthodes de la didactiques des mathématiques". Recherches en Didactique des Mathématiques, 7(2):33-115, y realizada por Julia Centeno, Begoña Melendo y Jesús MurilloCarvajal. Espeleta, A. (2002). La enseñanza de la Estadística: una propuesta metodológica. Sistema de Estudios de Posgrado. Maestría Profesional en Planificación Curricular. Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. Masís, M., Méndez, K., T. (1998). La estadística y probabilidad en primer y segundo ciclo: tratamiento y propuesta. Memoria del seminario de Graduación presentado para optar por el grado de Licenciatura en Educación Primaria con énfasis en primer y segundo ciclos. Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (2005). Programas de estudio matemáticas. San José, Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (2012). Programas de estudio matemáticas. San José, Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (2017). Informe Nacional. Resultados de las pruebas nacionales de la Educación Formal 2017. Bachillerato. Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad. San José, Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (2018). Informe Nacional. Resultados de las pruebas nacionales de la Educación Formal 2017. Bachillerato. Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad. San José, Costa Rica. National Council of Teachers of Mathematics (NCTM). 2000. Principles and Standards for School Mathematics. Estado Unidos. Recuperado de http://www.standards.nctm.org/ Navarro, R. (2007). Diseño de una unidad didáctica que oriente el proceso de enseñanza aprendizaje de los conceptos de estadística de tercer ciclo del programa del Ministerio de Educación Pública. Memoria del seminario de Graduación presentado para optar por el grado de Licenciatura en Enseñanza de la Matemática. Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. Núñez, F. (2008). La Enseñanza y el aprendizaje de la estadística en secundaria: situación actual, aproximación metodológica. Sistema de Estudios de Posgrado. Maestría académica en matemática. Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. Núñez, F. (2008). Consideraciones sobre la didáctica de la probabilidad y de la estadística. Memorias del VII CIBEM, Uruguay. Sanabria, G; Núñez, F. (2010). Una propuesta para introducir el estudio de las probabilidades: Probabilidad Frecuencial. Memorias del III Encuentro Enseñanza de la Matemática, UNED, Costa Rica. Sanabria, G. (2012). Comprendiendo las probabilidades. Primera. Cartago: Editorial Tecnológica de Costa Rica, Costa Rica. Vergnaud, G. (1990). La théorie des champs conceptuels, Recherches en Didactique des Mathémathiques, 10(23), 133-170.