Algunos criterios de análisis de secuencias didácticas efectivas para la enseñanza de algunas nociones matemáticas en educación básica del distrito capital
Tipo de documento
Autores
Gil, Diana | Guerrero, Fernando | Lurduy, Orlando | Rocha, Pedro | Sánchez, Neila
Lista de autores
Sánchez, Neila, Guerrero, Fernando, Lurduy, Orlando, Rocha, Pedro y Gil, Diana
Resumen
Este taller está dirigido a explicitar algunos criterios de evaluación de secuencias didácticas, generales y específicos, de modo que a partir de ellos se puedan determinar las trayectorias didácticas empíricas y teóricas. La metodología empleada es la de la Ingeniería didáctica en el marco de la Teoría de las situaciones didácticas. Algunos de los aspectos generales están relacionados con criterios de coherencia, pertinencia y consistencia. Los criterios particulares evidencian el nivel de articulación entre las trayectorias epistémica, docente, discente, cognitiva, mediacional y emocional. El trabajo se sustenta en lo que el grupo de practica ha denominado “Instrumento de análisis”, éste centra su atención sobre los elementos que componen un esquema1 (anticipaciones y metas, invariantes operatorios, reglas de acción y posibilidades de inferencia, junto con las representaciones simbólicas). Este sirve para mirar las manifestaciones de conducta cognitiva de los estudiantes.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cognición | Desarrollo del profesor | Didáctica francesa | Fenomenología | Instrumentos | Tareas | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
139-140
ISBN (actas)
Referencias
ARTIGUE, Michelle y otra (1995). La Ingeniería didáctica en Educación Matemática. México: Iberoamericana. VERGNAUD, Gerard (1991). La teoría de los campos conceptuales. GODINO, Juan. La teoría de las Funciones semióticas. (Disponible en red) En: http// www:yahoo.groups/edumatmaestros/ugr.es BROUSSEAU, Guy (1986). Métodos y fundamentos en Didáctica de las Matemáticas. LURDUY, Orlando y otros (2005). “Caracterización de las rutas de estudio y aprendizaje de los estudiantes de grado séptimo del Distrito Capital en torno a las nociones de proporcionalidad directa e inversa”. Primera fase de investigación. Proyecto de investigación en curso. Financiado por IEIE de la Universidad Distrital. GUERRERO, Fernando (2005). Notas de clase “Gestión en el aula” y “Diseño curricular”. Universidad Distrital. (En curso). VENTURINI, Patrice y otros (2002). Etudes des pratiques effectives: l’approche des didactiques. Paris: La pense suavage éditions.