Algunos elementos a tener en cuenta en la enseñanza de la geometría para los niveles básicos
Tipo de documento
Lista de autores
Montañez, José Reinaldo y Donado, Gil Alberto
Resumen
Se considera que los problemas son el centro de atención del currículo y por tanto de la enseñanza y evaluación de la matemática. Plantear y resolver problemas potencian la comunicación y la argumentación y llevan consigo procesos de investigación propios del quehacer matemático, esto es, propician la elaboración de conjeturas, manipulación de objetos matemáticos, elaboración de definiciones, construcción de teoremas y validación de los mismos. En este trabajo se propone una serie de problemas en esta dirección que pueden ser llevados al aula, adaptándolos a diferentes niveles de la educación básica.
Fecha
2002
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Luque, Carlos Julio
Título del libro
Memorias XIII Encuentro de Geometría y I encuentro de Aritmética
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
351-362
Referencias
[1] Estudios curriculares y de evaluaci´on para la educaci´on b´asica. National Council of teachers os mathematics (NCTM). Traducci´on: Jos´e Mar´ıa Alvarez Falcon y Jes´us Corrado Buitrago. Sociedad Andaluza de Educaci´onMatem´atica (Thales). 1992. [2] Investigaci´on en el aprendizaje de la geometr´ıa. Myriam Acevedo y Mar´ıa Falk de Losada. Coloquio Distrital de Matem´aticas y Estad´ıstica. Bogot´a. 1996. [3] Lineamientos curriculares para el ´area de matematicas. Publicaci´on del ministerio de Educaci´on Nacional. Bogot´a, 1998. [4] Matem´aticas y ordenador. Cabri–G´eom`etre, un programa para trabajar en clase. Antonio P´erez Jim´enez. I:B: (Nervion) Sevilla. [5] Problemas de Geometr´ıa. Publicaci´on de la Universidad Antonio Nari˜no. Olimpiadas Colombianas de Matem´atica. 1980. [6] Resoluci´on 2343. Publicaci´on del Ministerio de Educaci´on Nacional. Bogota 19997.