Algunos procedimientos y estrategias geométricas utilizadas por un grupo de artesanos del municipio de guacamayas en Boyacá, Colombia
Autores
Lista de autores
Fuentes, Christian Camilo
Resumen
En este artículo se presentan algunos procedimientos y estrategias geométricas utilizadas por un grupo de artesanos del municipio de Guacamayas en Boyacá, Colombia, de igual forma se hace un análisis geométrico de algunos diseños presentes en la cestería que elabora la comunidad, finalmente se hace una reflexión referente a la valoración e integración curricular de conocimientos matemáticos extraescolares a un contexto escolar.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Albis, V. (1986) Arte prehispánico y matemáticas. Revista de la Universidad Nacional de Colombia, Segunda época, Segunda época, Volumen 2 No 7, 29-34. Albis, V. & Valencia, J. (1990) Una aplicación de los grupos de simetría a la conformación de periodos y subperiodos estilísticos en la cerámica de la región central de Panamá. Revista de la academia Colombiana de ciencias exactas, físicas y naturales Volumen 17 No 67, 703-714. Albis, V. (1995) Los grupos de simetría y la arqueología. Revista de ciencia y tecnología de Colombia, Volumen 13 No 2, 9-13. Aroca, A. (2008) Análisis a una Figura Tradicional de las Mochilas Arhuacas. Revista Bolema, Volumen 21 No 30. Extraído de el 15 de Octubre, 2009, de http://cecemca.rc.unesp.br/ojs/index.php/bolema/article/view/1779/1575 Bishop, A. (1999). Enculturación matemática, la educación matemática desde una perspectiva cultural. Barcelona: Paidós. Lopes de Jesus, C. (2003) O saber-fazer e o cotidiano de grupos étnicos do Xingu: história e contexto. Documento inédito. Oswalt, W. (1976) An anthropological analysis of food-getting technology, Nueva York: Wiley. Schoeder, J. (2001) Hacia una didáctica intercultural de las matemáticas. En A. Lizarzaburu, G. Zapata (Comp.), Pluriculturalidad y aprendizaje de la matemática en América Latina. (pp. 192-214). Madrid: Morata. Trejos, H. (2002) Matemática en la roca: la piedra y la mente precolombina en el alto magdalena, Colombia. Fondo mixto de cultura y las artes FOMCULTURA Huila. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, Extraído de el 10 de octubre, 2009, de http://etnomatematica.org/articulos/trejos1.pdf