All Lights y Lights Out: una investigación entre luces y sombras
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Losada, Rafael
Resumen
Existe un cierto tipo de juegos electrónicos cuya dificultad reside en la misma idea: un rectángulo, cuyas casillas, al ser seleccionadas, alteran su estado y el de otras casillas circundantes. Tal vez Lights Out sea el más conocido. En la actualidad siguen considerándose como problemas exponenciales y sus soluciones son halladas por tanteo, frecuentemente utilizando el código de Gray sobre una matriz de posibilidades. En este artículo se buscará demostrar que en realidad se tratan de problemas lineales, a la vez que se intentará obtener el método de resolver todos ellos, basándonos en la aritmética modular. Al contrario que el resto de los métodos de tanteo hasta el momento, el aquí expuesto buscará encontrar directamente la solución, sin ensayos ni errores.
Fecha
2002
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
PELLETIER, D. (1987): «Merlin’s Magic Square», The American Mathematical Monthly, vol. 94, n.° 2, 143-150, The Mathematical Association of America, Washington.