Alternativa didáctica para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje de la bioestadística. Carrera de medicina
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Escalona, Luis Alberto
Resumen
Actualizar los métodos, procedimientos y vías para resolver problemas, los cuales constituyen estereotipos de la Estadística Inferencial, en función de estimular el razonamiento del estudiante de la carrera de Medicina, lo que se ilustra mediante la resolución de problemas. Se emplean los métodos teóricos: análisis-síntesis, induccióndeducción y abstracción-concreción. Construcción de curvas de la distribución normal, procesos de comprensión, explicación e interpretación. Se elabora una alternativa didáctica para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje de la Bioestadística, fundamentalmente la Estadística Inferencial. Se integran y se sistematizan conceptos de variable aleatoria, distribución normal, probabilidad, dominio de aceptación, dominio de rechazo, estimaciones puntuales, entre otros. A través de situaciones de salud a enfrentar por el Médico General en su quehacer profesional, las cuales evidencien las necesidades de interpretar los errores de primero y segundo género: α y β. Se aplican programas informáticos profesionales para visualizar y simular los resultados alcanzados.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Estadística | Razonamiento | Visualización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Balda, Paola Alejandra | Parra-Zapata, Mónica Marcela | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Balda, Paola Alejandra, Parra-Zapata, Mónica Marcela y Sostenes-González, Horacio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
495-502
ISBN (actas)
Referencias
Calero Hechavarría M, Rodríguez Corona O, Armas Pupo YR, Núñez Rojas Y. (2013). Propuesta de tareas docentes para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Metodología de la Investigación. Correo Científico Médico. 17 (1), 25-28 Colectivo de autores. (2004). Informática Médica. Tomo II. Bioestadística. Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina. La Habana: Ciencias Médicas. Cuba. (2016). Perfeccionamiento del plan de estudio D de la Carrera de Medicina. La Habana: MINSAP. De la Horra J. (2012). Estadística Aplicada [Internet]. España: Díaz de Santos. Efímov A, Korakulin P, Pospélov P, Teréschenko A, Vokólov E, Zemskov V, Zolarev, Yu. (2014). Problemas de las Matemáticas Superiores. Tomo III. Moscú: Mir. Fardales Macías V, Diéguez Batista R, Puga García A. (2016). Una aproximación a las concepciones que prevalecen en la formación estadística del profesional médico. MediSur.12 (1), 13-24 Herman A, Notzer N, Libman Z, Braunstein R, Steinberg DM. (2008). Statistical education for medical students- Concepts are what remain when the details are forgotten. Statistics in Medicine. 27(12), 67-72. Infante Y, Bayés E. (2016). Propuesta de un folleto de ejercicios de Bioestadística. Medisan 20 (12), 2495-2500. Koroliuk V. (2016). Manual de la teoría de probabilidades y estadística matemática. Moscú: Mir. Lipkus IM, Peters E. (2009). Understanding the role of numeracy in health: proposed theoretical framework and practical insights. Health EducBehav. 36(6), 1065-1081. Numa M, Martín A, Diéguez R, Sánchez A. (2014). La formación estadística universitaria orientada a la solución de problemas profesionales. Pedagogía Universitaria 19(1), 90-107. Olmedo V, Ariza R. (2012). Matemáticas en medicina: una necesidad de capacitación. Medicina Interna de México, 28(3), 278-281. Pérez, S. (2015). El razonamiento hipotético deductivo en la formación del médico general. Tesis de Doctorado no publicada, Instituto Superior Pedagógico de Holguín. Cuba. Swift L, Miles S, Price GM, Shepstone L, Leinster SJ. (2009). Do doctors need statistics? Doctors´ use of and attitudes to probability and statistics. Stat Med. 28(15), 1969-81. Tavares Paes A. (2010). Teaching statistics to physicians: a five-year experience. ICOTS 8. Zimmermann W. & Cunningham S. (1991). Visualization in Teaching and Learning Mathematics. Washington: Mathematical Association of AmericaWashington.