Ambiente de aprendizaje apoyado en TIC de los movimientos rígidos en el plano, para movilizar el desarrollo del pensamiento espacial
Tipo de documento
Lista de autores
Hernández, Ricardo Dionisio y Ospina, Gloria Esperanza
Resumen
Este trabajo presenta los alcances de la implementación de un ambiente de aprendizaje apoyado en TIC, para movilizar el pensamiento espacial, desde el objeto matemático: los movimientos rígidos en el plano, en estudiantes de séptimo grado. Este proceso reflexivo de transformación de las prácticas en el aula, se realiza desde un enfoque investigativo mixto, inmersos en la metodología Escuela Nueva que hace parte del contexto educativo institucional, estableciendo diferentes momentos de interacción de los estudiantes con el objeto matemático, mediante el software GeoGebra, promoviendo el aprendizaje activo y participativo.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Geometría | Interacciones | Reflexión sobre la enseñanza | Software | Tipos de estudio
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Astolfi, Jean Pierre. (2003). Construcción de dispositivos didácticos. En Aprender en la escuela. Santiago de Chile: J.C. Sáez editor, pp. 129-174 Ausubel, D. Novak, J & Hanesian, H (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo N.2° Ed. TRILLAS. México Balacheff, N. (2005). MARCO , REGISTRO Y CONCEPCIÓN. REVISTA EMA, 10, 181–204. Baquero, R. (1997). La Zona de Desarrollo Próximo y el análisis de las prácticas educativas. (A. G. E. S.A., Ed.)Vigotsky y El Aprendizaje Escolar. Argentina. Retrieved from http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1MQLSN4JP-17YHV2W-14J7/artículo.pdf Barba, M. Cuenca, M & Rosa, A. (2007). Piaget y L. S. Vigotsky en el análisis de la relación entre educación y desarrollo. Revista Iberoamericana de Educación, ISSN-e 1681-5653, Vol. 43, Nº. 1 Barrera, L. (2014). Las Transformaciones en el Plano y la Noción de Semejanza. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional, Bogotá, Colombia. Bishop, A. (2005). Aproximación sociocultural a la educación matemática. Universidad del Valle. Santiago de Cali. Colombia Coll, C. (2011). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades, en:CARNEIRO, R.; TOSCANO, J.C.; DIAZ, T. Coord. (2011). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Colección METAS EDUCATIVAS 2021. OEI y Fundación Santillana. 142 Díaz, S. Mendoza, V y C. Porras. (2011). Libros Básicos en la Historia del Campo Iberoamericano de Estudios en Comunicación NÚMERO 75 FEBRERO - ABRIL 2011. RAZÓN Y PALABRA Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación www.razonypalabra.org.mx. Recuperado el 8 de Marzo de 2017, Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje: UNA APROXIMACION CONCEPTUAL. Estudios Pedagógicos (Valdivia), (29), 97–113. http://doi.org/10.4067/S0718-07052003000100007 Dulzaides, M. & Molina, A. (2004). Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso. Acimed, 12(2), 1-1. Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano, Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. (Vega, M. Trad.) Universidad del Valle, Instituto de Educación Matemática. Colombia. (Trabajo original publicado en 1995). Eberle, R. S. (2014). The role of children’s mathematical aesthetics: The case of tessellations. The Journal of Mathematical Behavior, 35, 129–143. http://doi.org/10.1016/j.jmathb.2014.07.004 Euclides (1991). Elementos de I – IV. (Traducido por María Luisa Puertas Castañon.) Madrid: Editorial GREDOS. Fernández, P. & Díaz, P. (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa. Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística. Complejo Hospitalario Juan Canalejo. España. Recuperado el 6 de Marzo de 2017, en: http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa1/ParadigmasInvestigacion/index.htm Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente. (2014). Escuela Nueva – Escuela Activa. Manual para el docente. Bogotá, D. C., Colombia. Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente. (2014). Escuela Nueva – Escuela Activa. Manual para el docente. Taller de Iniciación. Gardner, H. (1993) Estructuras de la mente. La Teoría de Las Inteligencias. Publicado por Basic Books, división de Harper Collins Publisher Inc., Nueva York Múltiples p.153 García, B. Coronado, A. Montealegre, L. Giraldo, A. Tovar, B. Morales, S. Cortés D. (2013). Competencias matemáticas y actividad matemática de aprendizaje. Universidad de la Amazonía. Florencia. Caquetá. Colombia García, B. Coronado, A. y Giraldo, A. (2015). Orientaciones didácticas para el desarrollo de Competencias Matemáticas. Universidad de la Amazonía. Florencia. Caquetá. Colombia Godino, J. (2002). Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactique des Mathématiques. p.237. Hernández R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodologia de la investigación 5ta Edición. McGraw-Hill C. México D.F. ICFES. Descripción general de los niveles de desempeño en la prueba de matemáticas. Colombia. Institución Educativa Villacarmelo. (2012). Proyecto Institucional Educativo Rural -PIER. Institución Educativa Villacarmelo. (2015). Plan de Mejoramiento Institucional – PMI. Institución Educativa Villacarmelo. (2015). Autoevaluación Institucional. Institución Educativa Villacarmelo. (2016). Pacto de Convivencia. Insuasty, E. (2014). "Cambios producidos en el aprendizaje de las familias de funciones cuadráticas en estudiantes del grado noveno a través de situaciones didácticas utilizando GeoGebra." Universidad Icesi. Cali. Colombia. Iranzo, N. y Fortuny, J. (2009). La influencia Conjunta del Uso de GeoGebra y Lápiz y Papel en la adquisición de competencias del Alumnado. Enseñanza de las Ciencias. 27 (3) 433 – 446. Jahn, A. (1998). Des transformations des _gures aux transformations ponctuelles. Francia. Université Joseph Fourier. Jonassen, D. (2000). El diseño de entornos constructivistas de aprendizaje. En Ch. Reigeluth,: Diseño de la instrucción. Teoría y modelos. Madrid, Aula XXI Santillana Kline, M. (1994). El pensamiento matemático de la antigüedad a nuestros días. Tomos: 1, 2, 3. Madrid. Alianza Universidad. Kvale, Steinar. (2011). Las entrevistas en Investigación Cualitativa. Ediciones Morata, S. L. Madrid. Koehler, M. Y Mishra P. (2006), “Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge”, Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. Disponible en inglés en: http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishrakoehlertcr2006.pdf (última consulta: Mayo 2017). Larrosa, J. (2003) “Saber y educación” en HOUSSAYE, Jean (compilador) Educación y Filosofía. Enfoques contemporáneos. Bs. As. Eudeba. López, J. (2015). “SAMR, Modelo para integrar las TIC en procesos educativos.” http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/samr. Recuperado el 19 de mayo de 2017. Maldonado, L. (2013) “Enseñanza de las simetrías con uso de GeoGebra según el modelo de Van Hiele”. Universidad de Chile. Santiago de Chile Martínez, P. (2006). El método de estudio de caso Estrategia metodológica de la investigación científica. pensamiento y gestión, N° 20 ISSN 1657-6276. Universidad del Norte, 165-193. http://limavirtual.unicordoba.edu.co/recursos_globales/guias_estudiante/CasoEstudio.pdf. Recuperado el 8 de Marzo de 2017, Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares para el área de matemáticas. Bogotá, D. C. Recuperado el 26 de Septiembre de 2016, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá, D. C. Editor M.E.N. Recuperado el 26 de Septiembre de 2016, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf Ministerio de Educación de la Nación. (2011). Geometría / Compilado por Paula Podesta. Buenos Aires, Argentina. Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. MEN. Bogotá Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Estándares Básicos de Competencias En Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Y Competencias Cuidadanas. Ministerio de Educación Nacional (2015). Los Derechos Básicos de Aprendizaje – DBA Montes, S. (2012). Una propuesta didáctica para la enseñanza de transformaciones geométricas en el plano con estudiantes del grado séptimo haciendo uso del entorno visual del juego Pac-Man”. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. D. C Morales Chavez, C. A., & Maje Floriano, R. (2011). Competencia Matemática y Desarrollo del Pensamiento Espacial. Una Aproximación Desde la Enseñanza de los Cuadriláteros.(Tesis de Maestría). Universidad de la Amazonia, Florencia, Colombia. Moreno, L. (2001). Instrumentos matemáticos computacionales. Publicación en línea http://www.eduteka.org.modulos.php?catx=1&idSubX=256&ida=12& art=1 Moriena, S. (2006). Reseña histórica y aplicaciones de las transformaciones geométricas del plano. Facultad de Humanidades y Ciencias _ Universidad Nacional del Litoral. Prov. de Santa Fe (Argentina). Perrenaud, P. (2001). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Profesionalizacióny acción pedagógica. Titulo original: Developper la praiique rejlexive dans fe metur d’enseignant.Professionalisation et raison pedagogique Philippe Perrenoud ESF editeur, Paris Piaget, J. Vygotsky L. En el análisis de la relación entre educación y desarrollo. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) nº 42/7 – 25 de mayo de 2007 EDITA: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Porlán, Rafael. Martín, José. (2000). El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. 8° edición. Colección: Investigación y Enseñanza. Diada Editora S. L. Sevilla, España. Restrepo Gómez, B. (2009). Investigación de aula: formas y actores. Revista Educación y Pedagogía, 53. Retrieved from http://200.24.17.68:8080/jspui/handle/123456789/1983 Rosas, L. (2015). Informe Equipo de Gestión de la Evaluación para la calidad del Servicio Educativo. Subsecretaria de Desarrollo Pedagógico. Cali. Ruiz, N. (2012). Resolución de problemas geométricos con GeoGebra en la formación de profesorado de educación primaria: un estudio de casos. 1ª. Conferencia Latino Americana de GeoGebra. ISSN 2237- 9657, pp.51- 64, 2012 Sfard, A. (2008). Aprendizaje de las matemáticas escolares desde un enfoque comunicacional. Santiago de Cali: Programa editorial Universidad de Valle. p. 272 Universidad del Valle. (2015). Upegui, Cristina. Caracterización Villacarmelo realizado por los estudiantes de IV semestre de la Licenciatura en Educación Popular. Van Hiele, P. (1986). Structure and insight. A theory of mathematics education.Series Editor. p. 243 Vasco, C. (2003). El pensamiento variacional y la modelación matemática. Porto Alegre: universidad Federal de Rio Grande Do Sul. Vigotsky, L. (1995): Obras escogidas. Tomos I, III. Ed. Visor, Madrid. Zambrano, A. (2015): ESCUELA Y LA RELACIÓN CON EL SABER. Sentido, sujetos y aprendizajes. Colombia, primera edición. pp. 216 Zambrano, A (2005). Didáctica, pedagogía y saber: aportes desde las ciencias de la educación. (MAGISTERIO, Ed.). Bogota D.C.