Ambiente virtual de aprendizaje para apoyar el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes del grado 11
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cambariza, Fernando
Resumen
El propósito central de este proyecto de investigación educativa es el diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje que apoye el desarrollo de competencias fundamentales de matemáticas en los estudiantes del grado undécimo, del Colegio Gustavo Restrepo jornada de la mañana. Para ello se diseñó e implementó un ambiente virtual de aprendizaje con miras a favorecer el aprendizaje de las matemáticas en la población de impacto. La modalidad investigativa fue analítico-empírica con un enfoque no experimental y de tipo descriptivo, dado que se seleccionó una muestra de diez estudiantes para realizar observaciones que permitan estimar los efectos sobre la población de impacto de la aplicación de la estrategia pedagógica. De esta prueba piloto cabe resaltar el gusto por la implementación de las TICs en la enseñanza de las matemáticas. El proyecto se sustenta teóricamente en cuatro componentes, a saber, modelos pedagógicos, las Tics, competencias matemáticas y contexto educativo.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Empírico-analítico | Gestión de aula | Informáticos (recursos centro) | Virtual
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Departamento
Referencias
Brünner, José. (2003) Educación e Internet ¿La próxima revolución? Santiago de Chile: fondo de Cultura Económica, 218p. Campos, Agustín. (2009) Métodos Mixtos de Investigación. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 127p. Campos, Agustín. (2007) Pensamiento Crítico. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 118p. Campos, Agustín. (2005) Mapas conceptuales, Mapas mentales y otras formas de representación del conocimiento. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 266p. Porlán, Rafael. (1995) Constructivismo y Escuela Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación. Sevilla: Díada Editora, 194p. D’amore, Bruno. (2006)Didáctica de la Matemática. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 470p. Flórez, Javier. (2007) Constructivismo y Educación Virtual. Sevilla: Publidisa, 117p. Ganem P y Ragasol M. (2010) Piaget y Vigotski en el Aula. El constructivismo como alternativa del trabajo docente. México: Limusa, 64p. Garrison D y Anderson T. (2005) El e-learnining en el Siglo XXI.Barcelona: Octaedro, 211p. Rico, Luis.(1998)Complejidad del Currículo de Matemáticas como herramienta profesional. En: Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Vol. 1, No 001(mar, 22- 39). Tobón, Sergio. (2006)Competencias en la educación superior políticas hacia la calidad. Bogotá: Ecoe Ediciones, 220p. Tobón, Sergio. (2006) Competencias, calidad y educación superior. Bogotá: Magisterio, 2006. 209p. AUSUBEL, D.P., NOVAK, J.D., y HANESSIAN, H., Psicología Educativa: Un punto de vista Cognoscitivo, Trillas, México, 1973. TOULMIN, S. La comprensión humana. El uso colectivo y la evolución de los conceptos. Alianza, Madrid, 1971. Vasco U., Carlos E. (1998) Constructivismo en el Aula ¿Ilusiones o realidades?Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 121p. Vasco U., Carlos E. (2006) Siete Retos de la Educación Colombiana para el periodo 2006 a 2019. En: Conferencia pronunciada en la universidad EAFIT (: Medellín). Ministerio de educación Nacional. Estándares Básicos de Competencias de Matemáticas. Recuperado en http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresMatematicas2003.pdf ICFES (2008). Colombia en pisa 2006 síntesis de resultados. Recuperado en http://www.icfes.gov.co/pisa/phocadownload/pisa2006/publicacion_sntesis_resultados.pdf UNIMINUTO(2010). Introducción al módulo Contextos Educativos. Recuperado en: http://elearning.uniminuto.edu/uvpostgrados1/file.php/1/modulos_esp/contexto/_introduccin.html ICFES(2011). Resultados pruebas SABER 2011 Recuperado en: http://www.icfes.gov.co/index.php?option=com_content&task=view&id=709&Itemid=959 MIN EDUCACIÓN(2010) estrategia de innovación educativa con uso de TIC Recuperado en http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-252790.html Avila Patricia y Bosco Martha. Trabajo presentado en el "20th. International Council for Open and Distance Education" 1-5 april 2001, Düsseldorf, Germany. ARNAL Justo, DEL RINCÓN Delio y LATORRE Antonio(1992). Investigación Educativa. Fundamentos y metodologías. Barcelona: Editorial Labor, S.A.