Ambientes de aprendizaje y cultura estadística a través de un experimento de enseñanza para estudiantes de grado noveno
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Álvarez, Ingrith y Montoya, Diana Milena
Resumen
A lo largo de la investigación se desarrolla un Experimento de Enseñanza basado en el diseño e implementación de Ambientes de Aprendizaje que suscitan el desarrollo y apropiación de la Cultura Estadística, mediante la utilización del análisis exploratorio de datos como herramienta para interpretar el macro y micro contexto de la clase de noveno grado de la Institución Educativa Antonio Nariño, lo cual permite aproximarse a la caracterización de Ambientes de Aprendizaje para la Educación Estadística Crítica.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Contextos o situaciones | Estadística | Otro (tipos estudio) | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Departamento
Referencias
Arteaga, J. (2011). Evaluación de conocimientos sobre gráficos estadísticos y conocimientos didácticos de futuros profesores. Tesis de doctorado para la obtención del título de Doctor en Educación Matemática, Universidad de Granada, España. Recuperada el 01 de marzo de 2011, En: http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/arteaga.pdf Arteaga, P., Batanero, C., Cañandas, G. & Contreras, M. (2011). Las Tablas y gráficas estadísticas como objetos culturales. Números: Revista de Didáctica de las Matemáticas. V.76, marzo, pp. 55-67. Recuperado el 01 de Julio de 2011, En: http://www.sinewton.org/numeros/numeros/76/Articulos_02.pdf Batanero, C. (2001b). Didáctica de la Estadística. Granada: Grupo de Investigación en Educación Estadística. Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Universidad de Granada. Recuperado el 02 de febrero de 2008, En: http://www.ugr.es/local/batanero/ Batanero, C. (2001a). ¿Hacia dónde va la Educación Estadística? Recuperado el 28 de noviembre de 2008, En: http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/BLAIX.htm Batanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística. Jornadas Interamericanas de Enseñanza de la Estadística. Buenos Aires, Argentina. Conferencia inaugural. Recuperado el 13 de octubre de 2008, En: http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/CULTURA.pdf Batanero, C. y Godino, J. (2002). Estocástica y su didáctica para maestros. Proyecto Edumat-Maestros. Recuperado el 20 de septiembre de 2008, En: www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/6_Estocastica.pdf Campos, C. (2007). A educação estatística: uma investigação acerca dos aspectos relevantes à didática da estatística em cursos de graduação. Tesis de Doctorado no publicada para la obtención del título de Doctor en Educación Matemática, Programa de postgrado en Educación Matemática, Universidad de Estadual Paulista, Instituto de Geociencias e Ciencias Exactas, Campus de Rio Claro-Sao Paulo, Brasil. Castillo, P. (2008, 09 de marzo). Consecuencias sociales de una sexualidad mal entendida, Vida sexual prematura en adolescentes colombianos. ElEspectador.Com, En: http://www.elespectador.com/noticias/salud/articulovida-sexual-prematura-adolescentes-colombianos Cisneros, J. y otros (2007). Serie didáctica de las matemáticas. Módulo 5. Pensamiento Aleatorio y Sistemas de datos. Gobernación de Antioquia. Medellín, Colombia. Cobb, P. (2000). Conducting teaching experiments in collaboration with teachers. En: Handbook of research design in mathematics and science education. Edited by: Anthony E. Kelly and Richard A. Lesh. Place of Publication: Mahwah, NJ. Publication p. 307-333. Cobo, B. (2003). Significado de las medidas de posición central para los estudiantes de secundaria. Tesis de doctorado, Universidad de Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática. Recuperado el 15 de diciembre de 2010, En: http://www.ugr.es/~batanero/linea.htm Concejo Municipal de Mosquera. (2005). Acuerdo No. 006 del año 2005. Plan de desarrollo del municipio de Mosquera, Cundinamarca (2004 – 2007). Recuperado el 18 de marzo de 2011, En: http://mosqueracundinamarca.gov.co/apc-aa-files/30356337633365346538323761613866/Acuerdo_006_09_03_05_Plan_de_Desarrollo_2004_2007_Mosquera.pdf Concejo Municipal de Mosquera. (2008). Acuerdo No. 10 del año 2008. Plan de Desarrollo Municipal para el periodo 2008-2011. Así Recuperamos a Mosquera. Recuperado el 18 de marzo de 2009, En: http://mosqueracundinamarca.gov.co/apc-aa-files/35326334626462383965623762356263/Plan_de_Desarrollo_2008_2011_1.pdf Educación Estadística en la Matemática Escolar: retos para la enseñanza y la formación del profesor (Documento de discusión). (2006). Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. N.º 8. pp. 63 – 75. Recuperado el 11 de octubre de 2008, En: http://cmap.upb.edu.co/rid=1178899211089_2127283067_2742/Educ.%20Estadistica%20en%20la%20Matem%C3%A1tica%20Escolar.pdf Figueras, M. y Gargallo, P. (2003). Análisis Exploratorio de Datos. Recuperado el 01 de junio de 2011, En http://www.5campus.com/leccion/aed Frankenstein, M. (s.f.).Reading the world whit Maths: Goals for a Crtiticalmathematical Literacy Curriculum. Recuperado el 15 de octubre de 2008, En: http://www.nottingham.ac.uk/csme/meas/papers/frankenstein.html Font, V. (2002). Una organización de los programas de investigación en didáctica de las matemáticas. Revista EMA. V. 7 N.º 2. pp. 127-170. Recuperado el 18 de marzo de 2009, En: http://funes.uniandes.edu.co/1151/1/85_Font2002Una_ RevEMA.pdf Gal, I. & Garfield, J. (1997). Curricular goals and assessment challenges in Statistics Education. En: The Assessment Challenge in Statistics Education. Recuperado el 12 de agosto de 2011. En: http://www.stat.auckland.ac.nz/~iase/publications/assessbk/chapter01.pdf Godino, J. (2004). Didáctica de las matemáticas para maestros. Proyecto EdumatMaestros. Recuperado el 22 de septiembre de 2008, En: http://www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/ Institución Educativa Antonio Nariño. (2009). Proyecto Educativo Institucional. [PEI-IEAN] Mosquera, Colombia. Institución Educativa Antonio Nariño. (2010). Proyecto Educativo Institucional. [PEI-IEAN] Mosquera, Colombia. La tierra en miniatura. (s.f.). Recuperado el 12 de noviembre 2010, En: http://www.natalesoft.com/tierra.htm Mayén, S. (2009). Comprensión de las medidas de tendencia central por estudiantes mexicanos de Educación Secundaria y Bachillerato. Tesis de doctorado, Universidad de Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática. Recuperado el 15 de diciembre de 2010, En: http://www.ugr.es/~batanero/linea.htm Mayén, S., Cobo, B., Batanero, C. & Balderas, P. (2007). Comprensión de las medidas de posición central en estudiantes mexicanos de bachillerato. Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. N°9 pp. 187-201. Recuperado el 12 de enero de 2009, En: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2289104 Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (1998). Lineamientos Curriculares Matemáticas. Bogotá, Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio. Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá, Colombia. Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2007). Orientaciones Curriculares para el campo del Pensamiento Matemático. Colegios públicos de excelencia para Bogotá. Bogotá, Colombia. Alcaldía Mayor de Bogotá. Molina, M., Castro, E., Molina, J.L., y Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 29(1), 75–88 Mukhopadhyay, S. y Greer. B. (2007). How many deaths? Education for Statistical Empathy. En: The Montana Mathematics Enthusiast, International perspectives on social justice in mathematics education. Monografía 1. Universidad de Montana. Missoula, Estados Unidos. Recuperada el 18 de octubre 2008, 119- 136 En: http://www.math.umt.edu/tmme/monograph1/ONLINEMONOGRAPH_FULL.pdf Organización de los Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura [OIE]. (2008). Metas educativas 2021, “La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”. Recuperado el 01 de octubre de 2008, En: http://www.oei.es/metas2021/todo.pdf Puig, L. (1997). Análisis Fenomenológico. En Rico, L. (Eds.), La educación matemática en la enseñanza secundaria (pp. 61-94). Barcelona, España: IceHorsori. Rinaudo, M. y Donolo, D. (2010). Estudios de diseño. Una perspectiva prometedora en la investigación educativa. Revista de Educación a Distancia N°22. pp. 1–29. Recuperada el 18 de octubre 2010, En: www.um.es/ead/red/22/rinaudo_donolo.pdf Rocha, P. (2007, noviembre). Educación Estocástica Didáctica de la Probabilidad y Estadística. Cuadernos de Investigación. N°10. Bogotá, Colombia. Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas. Universidad Distrital. Sánchez, F. (2006). Educación para una ciudadanía democrática e intercultural en Colombia. Tesis de doctorado. Universidad de Barcelona. España. Recuperada el 04 de octubre de 2008, En: http://www.tesisenred.net/TDX-0307107-084832 Serrano, L. (2009). Tendencias actuales de la investigación en Educación Estadística. Recuperado el 20 de noviembre de 2010, En: http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/libroluis.pdf Skovsmose, O. (2000). Escenarios de investigación. Revista EMA. Vol. 6. N°1. pp. 3–26. Sriraman, B. (2007). The Montana Mathematics Enthusiast, International perspectives on social justice in mathematics education. Monografía 1. Universidad de Montana. Missoula, Estados Unidos. Recuperada el 18 de octubre 2008, En: http://www.math.umt.edu/tmme/monograph1/ONLINEMONOGRAPH_FULL.pdf Tauber, M. (2001). La construcción del significado de la distribución normal a partir de actividades de análisis de datos. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla: Departamento de didáctica de las matemáticas. Recuperada el 10 de junio de 2011. En: http://www.ugr.es/~batanero/libros%20y%20tesis%20doctorales.html