Análisis bibliométrico de las memorias del encuentro de geometría y sus aplicaciones entre 2002 y 2015
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castro, Paola y Gómez, Pedro
Resumen
Exponemos avances de un análisis bibliométrico de las memorias de las versiones XIII a XXII del Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones, realizadas entre 2002 y 2015, con el propósito de caracterizar parcialmente la producción científica de esta comunidad. Nos basamos en una taxonomía de términos clave específica para la Educación Matemática. Las variables establecidas para el estudio son enfoque, nivel educativo, teoría curricular y tema. Establecemos la evolución en el tiempo de estas variables. Podemos concluir que el encuentro de geometría ha estado enfocado en trabajos de investigación y en temas asociados a enseñanza, aprendizaje y aula. La mayoría de los documentos abordan el tema de la geometría en general sin centrarse en temas específicos del campo.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Enfoques | Geometría | Otro (métodos)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Perry, Patricia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
3-10
ISBN (actas)
Referencias
Bracho, R., Torralbo, M., Maz-Machado, A. y Adamuz, N. (2014). Tendencias temáticas de la investigación en educación matemática en España. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 28(50), 1077-1094. Fernández, A., Torralbo, M., Rico, L., Gutiérrez, P. y Maz, A. (2003). Análisis cienciométrico de las tesis doctorales españolas en Educación Matemática (1976- 1998). Revista española de Documentación Científica, 26(2), 162-176. Gómez, P. y Cañadas, M. C. (2013). Development of a taxonomy for key terms in mathematics education and its use in a digital repository. Library Philosophy and Practice (e-journal). Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. España: Paidós. Mayring, P. (2015). Qualitative content analysis: Theoretical background and procedures. En A. Bikner-Ahsbahs, C. Knipping y N. Presmeg (Eds.), Approaches to qualitative research in mathematics education. Examples of methodology and methods (pp. 365- 380). Dordrecht, Holanda: Springer. Maz-Machado, A., Bracho-López, R., Torralbo-Rodríguez, M., Gutiérrez-Arenas, M.-P. y Hidalgo-Ariza, M.-D. (2011). La investigación en Educación Matemática en España: los simposios de la SEIEM. PNA, 5(4), 163-184. Rico, L. (Ed.) (1997). Bases teóricas del currículo de matemáticas en educación secundaria. Madrid, España: Síntesis. Verdejo, M. J. (2011). Análisis de los estudios métricos de la información publicados en revistas españolas de documentación (2005-2009) (Proyecto final de carrera). Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, España.