Análisis cognitivo del concepto de función mediante representaciones sociales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Camacho, Alberto y Sánchez, Bertha Ivonne
Resumen
Se reportan los resultados de la componente cognitiva de un análisis preliminar que servirá para diseñar una situación de aprendizaje, en tanto mejorar la enseñanza del concepto de función a partir de argumentos de carácter variacional. El estudio se llevó a cabo a partir de la teoría francesa de las Representaciones Sociales, la cual tiene como eje central a las prácticas sociales, que son sistemas de acción socialmente estructurados y muestran pertenencia a un grupo. De la componente cognitiva destacan las concepciones de los profesores, sobre el concepto, que se estiman como estáticas y fijas a una definición rigurosa, institucionalizada, ampliamente influenciados por los libros de texto y planes de estudio.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cognición | Funciones | Otro (marcos) | Sociología | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1185-1194
ISBN (capítulo)
Referencias
Abric, J. C. (1994). Pratiques sociales et représentations. Paris: PUF. Camacho, A. (2007). Las nociones de variable, variación y variabilidad en la enseñanza del concepto de función. XII Conferencia Interamericana de Educación Matemática. Querétaro, México. Dollo, Ch et Joshua S. (2002) Conceptions d´élèves et diversité des paradigmes en sciences économiques et sociales (l´exemple du chômage) Article paru dans L'Année de la Recherche en Sciences de l'Education. En http://www.aixmrs. iufm.fr/formations/filieres/ses/didactique/obst.html Farr, R. (1984). Psicología social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. En S. Moscovici (Ed.). Las representaciones sociales. (pp.495-506). Barcelona, España: Paidós. Flament, C. (1994). Pratiques et représentations sociales. En J. Abric (Ed.): Représentations sociales et pratiques. París. PUF. Giordan, A. y De Vecchi, G. (1988). Los orígenes del saber. De las concepciones personales a los conocimientos científicos. España: Diana Editora. Jodelet, D. (1984). Psicología social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. En S. Moscovici (Ed.). La representación social: fenómenos conceptos y teoría. (pp.469- 494). Barcelona, España: Paidós. Joshua, S. y Dupin (1993). Introduction á la didactique des sciences et des mathématiques. París. PUF. Ruiz, L. (1998). La noción de función: análisis epistemológico y didáctico. España: Publicaciones de la Universidad de Jaén. Sánchez, B. I, Camacho, A, (2007). El concepto de función matemática en los docentes a través de las representaciones sociales. XII Conferencia Interamericana de Educación Matemática . CIEM. México Sierpinska, A. (1992). On understanding the notion of function. En E. Dubinsky & G. Harel (Eds). The concept of function: Aspects of epistemolofy and pedagogy (pp. 25-28) Washimgton, DC, USA: Mathematical Association of America.