Análisis cognitivo para el tema de factorizaciones básicas de trinomios en el nivel medio superior
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, Pilar, Hernández, Judith y Carrillo, Carolina
Resumen
Este avance correspondiente a un aporte de experiencia de desarrollo profesional tiene por objetivo el diseño, ejecución y evaluación de una Unidad Didáctica por parte de una profesora de matemáticas del Nivel Medio Superior (NMS). Para ello se propone el uso de la herramienta teórica metodológica del análisis didáctico de Rico (2013); compuesto a su vez de cuatro análisis: contenido, cognitivo, instrucción y evaluación. Esta herramienta guía al profesor para organizar y dirigir la planificación de la práctica y evaluar actividades de enseñanza y aprendizaje de un contenido matemático específico. En este avance se presenta uno de los cuatro organizadores del currículum que es el análisis cognitivo.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Contenido | Ecuaciones e inecuaciones | Práctica del profesor
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
3
Rango páginas (artículo)
153-156
ISSN
25941046
Referencias
Acevedo, H. (2015). Enseñanza de factorización, con la ayuda del material didáctico “El álgebra es un juego”. Revista Colombiana de Matemáticas Educativa, 1(1), 522526. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/8560/1/Acevedo2015Ensenanza.pdf Baltazar, A., Rivera, J., Martínez, R., Cárdenas, H., & Amaya, T. (2015). Errores y dificultades que presentan los estudiantes de octavo grado al factorizar polinomios. En R. Flores (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, (pp. 678684). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Gómez, P. (2007). Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. (Tesis de doctorado inédita). Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada, España, Granada. Gómez, P. (2002). Análisis didáctico y diseño curricular en matemáticas. Investigación e innovación en educación matemática, 7(3), 251-292. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/1537/1/89_ Gómez2002Análisis_RevEMA.pdf Lupiáñez, J., y Rico, L. (2010). Objetivos y competencias en el aprendizaje de los números naturales. UNO: Revista de Didáctica de la Matemática, 2(54), 14-30. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/1755/1/ArtículoUNO.pdf Lupiáñez, J. L. y Rico, L. (2008). Análisis didáctico y formación inicial de profesores: competencias y capacidades del aprendizaje de los escolares. PNA, 3(1), 35-48. Rico, L. (2013). El método de análisis didáctico. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 1(33), 11-27. Recuperado de http://www.fisem.org/www/union/revistas/2013/33/ARCHIVO6.pdf Rubio, G. (2013). Proceso de estudio de aprendizaje de la factorización de polinomios mediante el uso de algebloks desde la TAD. (Tesis de licenciatura inédita). Instituto de Educación y Pedagogía, Área de Educación Matemática de la Universidad del Valle, Santiago de Cali. Salazar, V., Jiménez, S., & Mora, L. (2013). Tabletas algebraicas, una alternativa de enseñanza del proceso de factorización. Primer Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe. ICEMACYC, Santo Domingo, República Dominicana. Secretaría de Educación Pública (2017). Programa de estudio de referencia del componente básico del marco curricular común de la Educación Media Superior. México: Autor. Recuperado el día 24 de abril de 2018 de: http://www.sems.gob.mx/curriculoems/planes-de-estudio-de-referencia