Análisis comparativo de la prueba de matemáticas saber (5°, 9° y 11°) del año 2012 entre la población de metodología etnoeducativa y tradicional del departamento de Casanare – Colombia
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Calderón, Diana Bolena
Resumen
Las comunidades indígenas en Colombia, son evaluadas con los mismos parámetros del sistema educativo Colombiano, sin tener en cuenta sus condiciones diferenciales a nivel social, económico y cultural, en la educación tradicional o hegemónica, los procesos de enseñanza - aprendizaje - evaluación son a partir de los lineamientos y estándares curriculares establecidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), documentos que son soportes para definir la estructura de las pruebas estandarizadas; pero la educación en las comunidades indígenas del departamento de Casanare, mantiene una idiosincrasia particular en la enseñanza de las áreas fundamentales esto hace que el desempeño no sea el mejor y por consiguiente no estén en las mismas condiciones de acceder a las oportunidades que se tienen para dar continuidad den la educación superior. El objetivo de este estudio es mostrar la diferencia en los resultados obtenidos por los estudiantes pertenecientes a la metodología etnoeducativa y los de la metodología tradicional, en la prueba de matemáticas saber (5°, 9° y 11°) del departamento de Casanare - Colombia y para lograrlo se utilizó el servidor de datos del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), aplicando los parámetros de la investigación ex post facto transeccional, correlacional, con un análisis de datos segundarios, donde no es posible manipular las variables; evidenciándose que en las instituciones educativas con metodología etnoeducativa los puntajes son más bajos, hay debilidades en la competencia de planteamiento y resolución de problemas y en el componente aleatorio; este análisis ha de permitir dar inicio a la búsqueda de estrategias que aporten al equilibrio en la consecución de la calidad educativa en dicha población; el país requiere establecer políticas públicas que favorezcan con equidad en la diversidad de culturas y propendan por el mejoramiento de la calidad de vida de todos y cada uno de los colombianos.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comparativo | Documentos curriculares | Etnomatemática | Instrumentos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Departamento
Referencias
Albis, V. S. Un programa de investigación en la historia de la matemática en un país latinoamericano. Revista Latinoamericana de Historia de las Ciencias y la Tecnología QUIPU, México, n. 1, p. 391-400, 1984. Blanco, H. (2006). La Etnomatemática en Colombia. Un programa en construcción. (M. Borba, Ed.) Revista BOLEMA: Boletín de Educação Matemática, 19 (26), 49-75. Blanco, H (2008). Entrevista al profesor Ubiratan D'Ambrosio. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 1(1). 21-25; http://www.etnomatematica.org/v1-n1febrero2008/blanco.pdf Blanco Álvarez, Hilbert, “La postura sociocultural de la educación matemática y sus implicaciones en la escuela”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 23, núm. 59, enero-abril, 2011, pp. 59-66. D’Ambrosio, U. (2001) Etnomatemática: Elo entre las tradições e a modernidad. Colección: Tendencias en educación matemática. Belo Horizonte: Autêtica. Dickson, L.; Brown, M. Y Gibson, O., El aprendizaje de las matemáticas, Barcelona, Editorial Labor, S.A., 1991. DVD el trompo – Caño Mochuelo 2. https://www.youtube.com/ (ICFES), 2012, Guía de orientación, prueba SABER 5° y 9°, Bogotá DC, Jaramillo, D. (2003). (Re) constituição do ideário de futuros profesores de matemática un contexto de investigacao sobre a práctica pedagógica. Tesis de doctorado. Campinas: UNICAMP. Jaramillo, Diana, “La educación matemática en una perspectiva sociocultural: tensiones, utopías, futuros posibles”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 23, núm. 59, enero-abril, 2011, pp. 13-36. Colombia, Ministerio de Educación Nacional Mcintosh, A.; Reys, B. J. Y Reys, R. E., A Proposed Framework for Examining Basic Number Sense. For the Learning of Mathematics 12, 3 (November 1992), FLM Publishing Association, White Rock, British Columbia, Canadá, 1992. (MEN), 1998, Lineamientos curriculares para el área de matemáticas, Bogotá, Ministerio de Educación Nacional. (MEN), 2006, Estándares Curriculares de Matemáticas, Bogotá DC, Ministerio de Educación Nacional. NCTM, Professional Standards for teaching Mathematics, Reston, VA: NCTM, 1991. Páramo, G. Lógica de los mitos: lógica para consistente: una alternativa en la discusión sobre la lógica de los mitos. Ideas y Valores, Bogotá, n. 79, p. 27-67, 1989. Petróleo en Casanare parte 1 (Big Oil in Colombia Part 1) https://www.youtube.com/ Reparar para Seguir 2014 - Resguardo Caño Mochuelo "Un Crisol de Culturas" (Capítulo 24) https://www.youtube.com/ Resguardo Indígena Caño Mochuelo Comunidad Wamonae. https://www.youtube.com/ Resguardo Indígena caño Mochuelo. https://www.youtube.com/ Rico, Luis, “Consideraciones sobre el currículo escolar de matemáticas”, en: Revista EMA, Vol. I, Nº 1, Una Empresa Docente, Santafé de Bogotá, 1995. Shaughnessy, J. Michael. Research in probability and statistics: Reflections and Directions. En GROUWS, D.A. Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning, New York, Macmillam, pp 465 - 490. (UNICEF), 2005, Los pueblos indígenas en Colombia, Derechos, Políticas y Desafíos, Bogotá DC, Oficina UNICEF para Colombia y Venezuela.