Análisis de correspondencia. El caso de la evaluación por competencias
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Obando, Jorge y Castellanos, María
Resumen
Partiendo desde la perspectiva de las técnicas multivariantes, se implementa la técnica de análisis de correspondencias para realizar discriminación de variables en el estudio de estrategias pedagógicas que propician formación y evaluación por competencias en el aula de clase. Se trata de uno de los resultados de la investigación “Predicción de la calidad de la docencia universitaria a partir de la medición de instrumento de evaluación”, realizada a 100 estudiantes del programa de contaduría pública en Villavicencio. Se identificaron relaciones existentes entre las asignaturas evaluadas y las diferentes variables que hacen parte de algunas de las estrategias pedagógicas que propician formación por competencias. Se concluye que en el programa de contaduría el ABP, la casuística, el resumen y la investigación son estrategias que adolecen de aplicación en el aula de clase. Los datos se analizaron en SPSS y R-estadístico.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Correlación y regresión | Evaluación (nociones)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Andrade, Luisa
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
375-382
ISBN (actas)
Referencias
Buzan, T. y Buzan, B. (1996). capacidades de la mente. Ediciones Urano, SA. El libro de los mapas mentales: cómo utilizar al máximo las Clavijo, A. (2008). La evaluación del proceso de formación. Aljibe. Ledesma, R. (2008). Software de análisis de correspondencias múltiples: una revisión comparativa. Metodología de Encuestas, 10 (1), 59-75. Parra, J. (1996). Modelo de análisis de correspondencias múltiples. Revista de Ciencias Sociales, 2 (2),183-196 Ortiz, L. (2003). Selección de estrategias pedagógicas que ofrecen distintas puertas de acceso a los aprendizajes esperados y diversas hojas de ruta para el diseño de un plan de clases. Piura. Perelman, F. (1994). La construcción del resumen. Lectura y vida, 15 (2), 5-20. Salvador, M. (2003). Análisis de Correspondencias, http://www.5campus.com/leccion/correspondencias. Sanchez, J.J. et al. (1984). Introducción a las técnicas de Análisis multivariables aplicadas a las Ciencias Sociales. Madrid:Centro de Investigaciones Sociológicas. Tobón, S. (2005). Formación basada en competencias. Bogotá: Ecoe. Tobón, S. (2011). La evaluación de las competencias por medio de mapas de aprendizaje: una propuesta frente a los métodos tradicionales de evaluación. En J. Moya y F. Luengo (Eds.), Estrategias de cambio para mejorar el currículum escolar: hacia una guía de desarrollo curricular de las competencias básicas (pp. 135-149). Torres, C. (2010). El arte de enseñar con alegría. Documento en línea: http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formacioninicial/wpdescargas/bdigital/039_El_ estudio_de_casos.pdf. Consultado el 16/03/2014 . [Consultado: 22-04-2014].