Análisis de la actividad matemática mediante dos herramientas teóricas: registros de representación semiótica y configuración ontosemiótica
Tipo de documento
Autores
Blanco, Teresa F. | Contreras, Ángel | Giacomone, Belén | Godino, Juan D. | Wilhelmi, Miguel R.
Lista de autores
Godino, Juan D., Wilhelmi, Miguel R., Blanco, Teresa F., Contreras, Ángel y Giacomone, Belén
Resumen
Para comprender las dificultades y conflictos de aprendizaje, es necesario analizar las tareas matemáticas y los diversos modos de abordarlas por los estudiantes. Dicho análisis, que precisa herramientas teóricas específicas para su realización, aporta información útil para el propio diseño de las tareas y la gestión de los conocimientos en el aula. En este trabajo realizamos el análisis de una tarea que requiere la formulación de una conjetura y su demostración haciendo uso de representaciones figurales y algebraicas, aplicando dos herramientas teóricas diferentes: las nociones de registro de representación semiótica y de configuración ontosemiótica. Los resultados revelan algunas complementariedades que nos permitieron mostrar la potencial utilidad de los análisis epistémico y cognitivo realizados. Se trata de mostrar la potencial sinergia existente entre dichas herramientas y la posibilidad de avanzar en la articulación de los marcos teóricos correspondientes.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Otro (procesos cognitivos) | Procesos de justificación | Representaciones | Semiótica
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
10
Rango páginas (artículo)
91-110
ISSN
22544313
Referencias
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