Análisis de la complejidad cognitiva en la lectura y escritura de expresiones simbólicas matemáticas
Tipo de documento
Lista de autores
Distéfano, María Laura, Pochulu, Marcel David y Font, Vicenç
Resumen
Este artículo está centrado en un análisis de las actividades cognitivas involucradas en la lectura y escritura de expresiones simbólicas, como parte del proceso de significación de símbolos matemáticos. Se analizan algunos símbolos que son de uso exclusivo en el ámbito matemático y a cuyo uso se enfrentan los estudiantes que ingresan a carreras universitarias que contienen matemática en su plan de estudios. Para caracterizar la actividad matemática realizada al usar estos símbolos se diseñó un instrumento ad hoc. Se presenta un análisis sobre distintos ítems del instrumento que da cuenta de la complejidad cognitiva que poseen las tareas de lectura y escritura de expresiones simbólicas que involucran los símbolos en estudio. Para el análisis de las respuestas se utilizaron herramientas proporcionadas por el Enfoque Ontosemiótico (EOS). La combinación de estas herramientas pone de manifiesto la multiplicidad de procesos involucrados en las tareas de lectura y escritura de expresiones simbólicas, como así también la trama de vinculaciones necesarias para otorgar significado, evidenciando la complejidad cognitiva que la manipulación de símbolos matemáticos posee.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Procesos de justificación | Semiótica | Simbólica | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Referencias
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