Análisis de la demanda cognitiva de resoluciones de problemas. Un ejemplo: cortando polígonos
Tipo de documento
Autores
Aristizábal, Jorge | Benedicto, C. | Gutiérrez, Ángel | Hoyos, Efraín | Jaime, Adela
Lista de autores
Benedicto, C., Hoyos, Efraín, Aristizábal, Jorge, Gutiérrez, Ángel y Jaime, Adela
Resumen
En este póster analizamos la demanda cognitiva de las resoluciones por 6 pares de estudiantes de (aaccmm) de 1º a 3º de ESO de un problema que pide cortar los vértices de un polígono inicial, calcular el número de lados del polígono resultante y, reiteradamente, repetir la acción de corte con cada nuevo polígono. El problema termina pidiendo calcular el número de lados al generalizar el proceso de 1, 2, 4, 6, 8, m acciones de corte para polígonos iniciales de 3, 4, 5 y n lados.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Berciano, Ainhoa | Fernández, Catalina | Fernández, Teresa | González, José Luis | Hernández, Pedro | Jiménez, Antonio | Macías, Juan Antonio | Ruiz, Francisco José | Sánchez, María Teresa
Lista de editores (actas)
Berciano, Ainhoa, Fernández, Catalina, Fernández, Teresa, González, José Luis, Hernández, Pedro, Jiménez, Antonio, Macías, Juan Antonio, Ruiz, Francisco José y Sánchez, María Teresa
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
567-567
ISBN (actas)
Referencias
Benedicto, C., Jaime, A., y Gutiérrez, A. (2015). Análisis de la demanda cognitiva de problemas de patrones geométricos. En C. Fernández, M. Molina, y N. Planas (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 153-162). Alicante: SEIEM. Boston, M. D., y Smith, M. S. (2009). Transforming secondary mathematics teaching: increasing the cognitive demands of instructional tasks used in teachers' classrooms. Journal for Research in Mathematics Education, 40(2), 119-156. Smith, M. S., y Stein, M. K. (1998). Selecting and creating mathematical tasks: From research to practice. Mathematics Teaching in the Middle School, 3(5), 344-350.
Proyectos
Cantidad de páginas
661