Análisis de la etnomatemática de la cultura Wixárika
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Toribio, María y Flores Robles, Juan Felipe
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo analizar los saberes etnomatemáticos de una comunidad Wixárika perteneciente al municipio de Tepic, Nayarit, México. Específicamente, en la elaboración de sus artesanías con chaquira. La pregunta de investigación que se tiene es ¿Qué conceptos matemáticos construye la etnia wixárika al elaborar sus artesanías de chaquira? Y para dar respuesta, la investigación se sustenta con las ideas de D’Ambrosio (2014), puesto que describe cómo concebir la Etnomatemática. Se hará uso además del método etnográfico, llevando a cabo entrevistas no estructuradas. Esperando construir a futuro actividades que contribuyan a la enseñanza de las matemáticas.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Etnomatemática | Reflexión sobre la enseñanza | Situado sociocultural | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Rango páginas (actas)
144-146
Referencias
Acevedo, A., & Lezama, J. (2016).Los saberes matemáticos en la cultura mixteca a través del bordado. Perfiles Educativos. Vol. XXXVIII. Bishop, A. (1999). Enculturación matemática: La educación matemática desde una perspectiva cultural (G. Sánchez Barberán, Trad.). Barcelona: Paidós Ibérica. D’Ambrosio, U. (2014). Las bases conceptuales del Programa Etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(2), 100-107 [fecha de Consulta 10 de Julio de 2020]. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274031870007 González, J., & Hernández, Z. (2003). Paradigmas emergentes y Métodos de investigación en el campo de la orientación. Yojcom, D. (2013). La epistemología de la matemática maya: una construcción de conocimientos y saberes a través de prácticas. Tesis doctoral no publicada. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Departamento de Matemática Educativa, Ciudad de México.
Proyectos
Cantidad de páginas
3