Análisis de la gestión de un dispositivo didáctico formulado en el marco de la TAD
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Corica, Ana Rosa
Resumen
En este trabajo se describen resultados de la gestión de un dispositivo didáctico por un estudiante de profesorado en matemática. La implementación se realizó en un curso de quinto año de la escuela secundaria Argentina. La propuesta didáctica posibilitó la realización de algunos gestos propios del paradigma del cuestionamiento del mundo en las condiciones actuales de la escuela secundaria. En este trabajo se profundiza en los resultados del estudio de la última situación propuesta, que tiene como objetivo evaluar el estudio realizado.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
13
Número
2
Rango páginas (artículo)
54-71
ISSN
19811322
Referencias
Barquero, B. Ecología de la modelización matemática en la enseñanza universitaria de las matemáticas. Tesis de doctorado. Universitat Autónoma de Barcelona. 2009. Chevallard, Y. Vers une didactique de la codisciplinarité. Notes sur une nouvelle épistémologie scolaire. 2004. Disponible en : http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/article.php3id_article=45 Acceso: 03 de May. 2018. Chevallard, Y. Steps towards a new epistemology in mathematics education. In M. Bosch (Ed.), Proceedings of the 4th Conference of the European Society for Research in Mathematics Education. Barcelona: FUNDEMI-IQS, 2006, 21-30. Chevallard, Y. Passé et présent de la théorie anthropologique du didactique. En L. Ruiz-Higueras, A. Estepa, F. Javier García (Éd.), Sociedad, Escuela y Matemáticas. Aportaciones de la Teoría Antropológica de la Didáctico. Jaén: Universidad de Jaén, 2007, 705- 746. Chevallard, Y. Enseñar Matemáticas en la Sociedad de Mañana: Alegato a favor de un contraparadigma emergente. REDIMAT, v.2, n.2, 161-182. 2013a. Chevallard, Y. Journal du Seminaire TAD/IDD. Théorie Anthropologique du Didactique & Ingénierie Didactique du Développement. 2013b. Disponible en: http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/IMG/pdf/journal-tad-idd-2009-2010-8.pdf Acceso: 03 de May. 2018. Chevallard, Y. Éléments de didactique du développement durable. Leçon 3. 2013c. Disponible en: http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/IMG/pdf/Didactique_du_DD_3.pdf Cid, E., Muñoz, J., Ruíz, N. La introducción de los REI en la formación de profesores: un ejemplo de REI-FP. VI congrès international de la TAD. Autrans, 22 - 26 Enero, 2018. Acceso: 03 de May. 2018. Corica, A. Enseñanza por Investigación en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico: Una propuesta para estudiar las funciones a trozos. Editorial UNCPBA. Tandil. 2016. Corica, A., Otero, M. Estudio de dispositivos didácticos propuestos por futuros profesores de Matemática: un análisis desde la TAD. Perspectiva Educacional, v.55, n.2, 21-37. 2016a. Corica, A., Otero, M. (). Diseño e implementación de un curso para la formación de profesores en matemática: una Propuesta desde la TAD. BOLEMA, v.30, n.55, 763-785. 2016b. Corica, A., Otero, M. Análisis de un dispositivo didáctico propuesto por futuros profesores de matemática formados en la TAD. AIEM, n.12, 79-95. 2017. Costa, V. Recorrido de Estudio e Investigación Codisciplinar en la Universidad para la Enseñanza del Cálculo Vectorial en carreras de Ingeniería. Tesis de doctorado. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. 2013. Donvito, A., Otero, M. R. y Sureda, P. Actitudes de la pedagogía de la investigación en el marco de la TAD: un análisis en tres escuelas secundarias. Ikastorratza, e-Revista de Didáctica, v.12, 1-27. 2014. Fonseca, C. Discontinuidades matemáticas y didácticas entre la Secundaria y la Universidad. Tesis de doctorado. Universidad de Vigo. 2004. Fonseca, C. Una posible “razón de ser” de la diagonalización de matrices en ciencias económicas y empresariales. En A. Bronner, M. Larguier, M. Artaud, M. Bosch, Y. Chevallard, G. Cirade y C. Ladage (eds.) Diffuser les mathématiques (et les autres savoirs) comme outils de connaissance et d’action. Montpellier: IUFM de Montpellier, 2010, 595-614. Fonseca, C. Una herramienta para el estudio funcional de las matemáticas: los Recorridos de Estudio e Investigación. Educación Matemática, 23(1), 97-121. 2011a. Fonseca, C. Los Recorridos de Estudio e Investigación en las escuelas de ingeniería. Educação Matemática Pesquisa São Paulo, v.13, n.3, 547-580. 2011b. Fonseca, C. Recorridos de Estudio e Investigación: una propuesta dentro de la teoría antropológica de lo didáctico para la creación de secuencias de enseñanza y aprendizaje. Paradigma, v.32, n.1, 55-70. 2011c. Fonseca, C., Pereira, A. y Casas, J. Los REI en la creación de secuencias de enseñanza y aprendizaje. En M. Bosch, J. Gascón, A. Ruiz Olarría, M. Artaud, A. Bronner, Y. Chevallard, G. Cirade, C. Ladage y M. Larguier (eds.), Un panorama de la TAD. Bellaterra: CRM Centre de Recerca Matemàtica. 2010, 671-684. Gascón, J. Efectos del autismo temático sobre el estudio de la Geometría en Secundaria II: La clasificación de los cuadriláteros convexos. Suma, v.45, 41-52. 2004. Hernández, R., Fernández, C.; Baptista, P. Metodología de la investigación. Editorial Mc Graw Hill. México. 2014. Llanos, V. Enseñanza de la Matemática mediante Recorridos de Estudio e Investigación (REI) en la escuela secundaria: diseño, puesta en aula y análisis de seis implementaciones. Tesis de doctorado. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. 2012. Mejía, J. Problemas centrales del análisis de datos cualitativos. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social, v.1, 47-60. 2011. Oliveira, C. Una posible «razón de ser» del cálculo diferencial elemental en el ámbito de la modelización funcional. Tesis de doctorado. Universidad de Vigo. 2015. Otero, M. R., Gazzola, M. P., Llanos, V. C. y Arlego, M. Co-disciplinary Physics and Mathematics Research and Study Course (RSC) within Three Study Groups: Teachers-in-training, Secondary School Students and Researchers. Review of Science, Mathematics and ICT Education, v.10, n.2, 55-78. 2016. Parra, V. Diseño, implementación y evaluación de un REI para el último año del nivel secundario: funcionamiento de las dialécticas. Tesis de doctorado. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. 2013. Rodriguez, E. Metacognición, resolución de problemas y enseñanza de las matemáticas. Una propuesta integradora desde el enfoque antropológico. Tesis de doctorado. Universidad Complutense de Madrid. 2005. Ruiz-Munzón, N. La introducción del álgebra elemental y su desarrollo hacia la modelización funcional. Tesis de doctorado. Universidad Autónoma de Barcelona. 2010. Ruiz, N., Bosch, M. y Gascón, J. Modelización funcional con parámetros en un taller de matemáticas con Wiris. En L. Ruiz Higueras, A. Estepa y F. J. García (eds.), Sociedad, escuela y matemáticas. Aportaciones de la teoría antropológica de lo didáctico. Jaén: Publicaciones de la Universidad de Jaén. 2007, 677 – 704. Ruiz-Higueras, L., García García, F. Análisis de praxeologías didácticas en la gestión de procesos de modelización matemática en la escuela infantil. Relime, v.14, n.1, 41-70. 2011. Salgado, D., Otero, M., Parra, V. Gestos didácticos en el desarrollo de un recorrido de estudio e investigación en el nivel universitario relativo al cálculo: el funcionamiento de las dialécticas. Perspectiva Educacional, v.56, n.1, 84-108. 2017. Serrano, L. La modelización matemática en los estudios universitarios de economía y empresa: análisis ecológico y propuesta didáctica. Tesis de doctorad. Universitat Ramon Llull. 2013. Serrano, L., Bosch, M., Gascón, J. Cómo hacer una previsión de ventas: propuesta de recorrido de estudio e investigación en un primer curso universitario de administración y dirección de empresas. En A. Bronner, M. Larguier, M. Artaud, M., Bosch, Y. Chevallard, G. Cirade y C. Ladage (eds.), Diffuser les mathématiques (et les autres savoirs) comme outils de connaissance et d’action. Montpellier: IUFM de l’Académie de Montpellier, 2010, 835-857.