Análisis de la motivación de logro al implementar la TI-Nspire Cx Cas en el aprendizaje de la matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Flores, Irma, Arce, Enrique y Lagunes, Francisco
Resumen
El presente trabajo muestra el análisisde la escala atribucional de motivación de logro, al implementar la calculadoraTI- Nspire CX CAS como herramienta tecnológica de trabajo guiada por ladidáctica de la Matemática en Contexto de las Ciencias. Se analizaron 22 ítemsde la escala atribucional de motivación al logro antes y después deimplementada la tecnología Texas Instrument en la asignatura de ecuacionesdiferenciales del tercer semestre de la carrera de Ingeniería Química Petrolera,para el grupo control constituido por una muestra de 30 alumnos. Los resultadosmuestran un cambio de apreciación respecto al logro de éxito en la evaluación hacialas ganas de estudiar, así como de las causas atribucionales percibidas por losalumnos por los exámenes y la suerte, hacia el interés y esfuerzo del alumno yla capacidad pedagógica del docente.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Instrumentos | Motivación | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-11
Referencias
Brousseau, G. 1983. "Les obstacles epistèmologiques et les problemes en mathématiques". RDM, vol. 4, no. 2. Grenoble. Camarena, P. G., (2001). Reporte del proyecto de investigación titulado: La matemática en el contexto de las ciencias, la resolución de problemas. ESIME-IPN. Carrasco, C. (1993). Motivaciones sociales y desempeño. Material elaborado para el seminario cultura organizacional, calidad total y desempeño. Departamento de Investigación y Postgrado. UNEXPO, Barquisimeto. Análisis de la motivación al logro 11 Comunicación XIVCIAEM-IACME, Chiapas, México, 2015 Dweck, C.S. y Elliot, E. S.(1983), Achievement motivation. En E.M. Hetherington (ed.) Socialization, personality and social development. Wiley y Sons, Nueva.York-USA De Faria, E. 2000. "La tecnología como herramienta de apoyo a la generación de conocimiento". Revista Innovaciones Educativas. San José: Editorial EUNED, año VII, número 12, 79-85. Duval, R. 1992. "Registres de representation sémiotique et fonctionnement cognitive de la pensée". Annales de Didactique et de Sciences Cognitives. IREM Strasbourg. Gómez, P. 1997. "Tecnología y Educación Matemática". Página Web http://www.uniandes.edu.co Good, T. y Brophy, J. (1996). Psicología educative contemporánea. (5ta. ed.). Mexico. McGraw Hill. Hitt F. (1996), "Sistemas Semióticos de Representación del concepto función y su relación con problemas epistemológicos", Investigación en matemática educativa, CINVESTAV, p.245-264. Hogan, T. (2004). Pruebas psicológicas. Una introducción práctica. Argentina: Manual Moderno Kaput J. (1991), Notations and representations", ed. Radical Constructivism in Mathematics Education, Kluwer Academic Publishers, p. 33-37. Kerlinger, F. y Lee, H. (2001). Investigación del comportamiento: Métodos de investigación en ciencias sociales (4a ed.). México: McGraw-Hill. Manassero, M. y Vásquez, A. (1998). Validación de una escala de motivación de logro. Psicothema, vol.10, n.2, 333-351. Martínez C. 1996. "Explorando transformaciones de funciones con una calculadora gráfica". Memoria Décima Reunión Centroamericana y Caribe sobre Formación de Profesores e Investigación en Matemática Educativa. Puerto Rico. National Council of Teachers of Mathematics Professional Standards for Teaching Mathematics, , Octubre 1996. Pérez, I Y Romero, O. (1992). Motivaciones sociales y estrés en el trabajo. Memorias EVEMO 4. 195- 200. Ramirez B., K. Wayland 1996. "La calculadora TI-92 y su impacto en la enseñanza de ciencias y matemáticas". Memoria Décima Reunión Centroamericana y Caribe sobre Formación de Profesores e Investigación en Matemática Educativa. Puerto Rico. UNESCO/CRES. (2008). Declaration de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y El Caribe : Cartagena de Indias (Colombia) Weiner, B. (1985). An attributional theory of achievement motivation an emotion. Psychological Review, vol.92, n.4, 548-573. Weiner, B. (1986). An Attributional Theory of Motivation and Emotion. New York: Springer-Verlag.
Cantidad de páginas
11