Análisis de la pertinencia del uso de la metáfora para el abordaje de contenidos matemáticos
Tipo de documento
Lista de autores
Alvarado-Porras, Daniela, Reyes, Jeison y Venegas-Fallas, Julia.
Resumen
El presente taller pretende reconocer el impacto positivo y negativo del uso de metáforas por parte de las personas docentes en matemáticas en cuanto a la comprensión de un contenido matemático y el desarrollo de habilidades matemáticas. Para este fin se han recopilado metáforas empleadas por docentes de secundaria y educación superior para presentar situaciones matemáticas que analizarán las personas participantes del taller donde deberán identificar cuáles metáforas desconfiguran el sentido primordial de un concepto, lo cual puede generar dificultades para el estudiantado, y cuáles pueden fortalecer un significado matemático, tanto que pueden ser usadas como una estrategia didáctica que conduce a un adecuado proceso de enseñanza y aprendizaje. De este modo, en el taller se busca estudiar las metáforas desde una perspectiva global en la que se reconocen sus limitaciones para el estudio de las matemáticas, también el fortalecimiento y comprensión de un tema en la disciplina ya mencionada.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Comprensión | Contextos o situaciones | Planteamiento de problemas | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación Matemática en las Américas 2023. Estrategias para Mejorar la Enseñanza y el Aprendizaje
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
59 - 64
ISBN (actas)
Referencias
Flores, P. (1999). Empleo de metáforas en la formación de profesores de matemáticas. Educación matemática, 11(01), 89-101. Lakoff, G. y Johnson, M. (1986). Metáforas de la vida cotidiana. Cátedra. Lakoff, G. y Núñez, R. (2000). Where mathematics comes from: How the embodied mind brings mathematics into being. Basic Books. Ministerio de Educación Pública [MEP]. (2012). Reforma curricular en ética, estética y ciudadanía: Programas de estudio de matemáticas. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/matematica.pdf Pimm, D. (2002). El lenguaje matemático en el aula (3ra ed.). Ediciones Morata, S. L. Pochulu, M. D., Abrate, R. S., y Font Moll, V. (2021). Implicancias educativas del uso de metáforas en contextos de resolución de ecuaciones. Revista De Educación Matemática. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/10403 Sierra Ibáñez, L. F. (2016). Metáforas en matemáticas: Ecuaciones diferenciales [tesis, Universidad de Cartagena]. https://hdl.handle.net/11227/8887