Análisis de la producción escrita de profesores, según los momentos de su preparación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gómez, Adriana, Flores, Claudia y Flores, Claudia
Resumen
En todo proyecto de innovación educativa es importante la evaluación pues permite observar el avance en el proceso y detectar los puntos fuertes y los puntos que necesitan trabajarse así como describir el proyecto mismo a través de los criterios de innovación (Ortega, et al, 2007). En propuestas innovadoras de profesionalización docente la evaluación debe tomar en cuenta los diferentes momentos de dicha preparación, por ejemplo, desde el marco de Vogliotti y Macchiarola (2003): 1) la descripción de las acciones, 2) la explicación de marcos, 3) la introducción de situaciones que generen conflictos cognitivos, 4) el surgimiento de teorías alternativas y, finalmente, 5) la reconstrucción argumentada de prácticas docentes. El presente documento reporta el análisis realizado, a partir de la producción escrita de los docentes participantes en una propuesta de profesionalización docente, la cual tiene como propósito vincular la investigación educativa con la docencia a través del proyecto Seminario Repensar las Matemáticas. Los comentarios realizados por los profesores en sus trabajos, permitirán clasificarlos en los distintos momentos de su preparación, mostrando de esta manera un perfil de los participantes en el Seminario, que permitirá en un primer momento hacer una descripción y posteriormente compararlo con otros ciclos.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Desarrollo del profesor | Práctica del profesor | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de evaluación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
5769-5775
ISBN (actas)
Referencias
Ortega, P; Ramírez, M.E; Torres, J.L; López, A.E; Servín, C.Y; Suárez, L y Ruiz, B. (2007). Modelo de innovación educativa. Un marco para la formación y el desarrollo de una cultura de la innovación, RIED, v. 10:1, 145-173. Recuperado de: http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/modelodeinnovacion.pdf Vogliotti, A. y Macchiarola, V. (Septiembre 2003). Teorías implícitas, innovación educativa y formación profesional de docentes. Congreso Latinoamericano de Educación Superior, Universidad Nacional de San Luis, 8 pp. Recuperado de: http://conedsup.unsl.edu.ar/Download_trabajos/Trabajos/Eje_6_Procesos_Formac_G rado_PostG_Distancia/Vogliotti%20y%20Otros.PDF
Proyectos
Cantidad de páginas
7