Análisis de la reflexión presente en las crónicas de estudiantes en formación inicial en educación matemática durante su periodo de práctica profesional
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Morales-Lopez, Yuri y Font-Moll, Vicenç
Resumen
En esta investigación se realizó un análisis de las reflexiones que realizan los estudiantes respecto a su periodo de práctica docente durante su formación inicial como profesores de matemáticas. Para esto se examinaron los portafolios que los estudiantes elaboran durante su práctica. Se tomó como base las crónicas escritas dentro de este portafolio y se exploraron a la luz de algunos constructos teóricos propuestos por el Enfoque Ontosemiótico. Los resultados muestran que: 1) los futuros profesores expresan comentarios en los que se pueden hallar aspectos de descripción y/o explicación y/o valoración, 2) los comentarios muestran tipos de análisis que se pueden considerar evidencias de algunas de las seis facetas (epistémica, cognitiva, ecológica, interaccional, mediacional y afectiva) del modelo del conocimiento didáctico-matemático del profesor de matemáticas propuesto por el Enfoque Ontosemiótico y 3) cuando las opiniones son claramente valorativas se organizan de manera implícita o explícita mediante algunos (pocos) indicadores de los componentes de los criterios de idoneidad didáctica y las reflexiones que los evidencian son superficiales. Estos resultados en conjunto muestran un bajo nivel de competencia reflexiva así como indiferencia o desconocimiento de la docencia en matemáticas como una actividad profesional.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Epistemología | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza | Semiótica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
19
Número
1
Rango páginas (artículo)
122-137
ISSN
21787727
Referencias
BREDA, A. Melhorias no ensino de matemática na concepção de professores que realizam o mestrado PROFMAT no Rio Grande do Sul: uma análise dos trabalhos de conclusão de curso. Tese doutoral não publicada. Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, 2016. BREDA, A.; FONT, V.; LIMA, V. M. R. A noção de idoneidade didática e seu uso na formação de professores de matemática. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, v.8, n.2, p.1-41, 2015. BREDA, A.; LIMA, V. M. R. Estudio de caso sobre el análisis didáctico realizado en un trabajo final de un máster para profesores de matemáticas en servicio. REDIMAT – Journal of Research in Mathematics Education, v.5, n.1, p.74-103. 2016. Doi http:// dx.doi.org/10.17583/redimat.2016.1955. BREDA, A.; PINO-FAN, L.; FONT, V. Meta didactic-mathematical knowledge of teachers: Criteria for the reflection and assessment on teaching practice. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, en prensa. CÁCERES, M. J.; CHAMOSO, J. M.; AZCÁRATE, P. Analysis of the revisions that pre-service teachers of Mathematics make of their own project included in their learning portfolio. Teaching and Teacher Education, n.26, p.1186-1195, 2010. Doi: http://dx.doi. org/10.1016/j.tate.2010.01.003 CHAMOSO, J. M., CÁCERES, M. J., y AZCÁRATE, P. La reflexión como elemento de formación docente en matemáticas: análisis e instrumentos. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática. v.7, n.10, p.13-51, 2012. Disponible en . FONT, V. Competencias profesionales en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Revista Unión, v.26, p.9-25, 2011. Disponible en . GODINO, J. D.; BATANERO, C.; FONT, V. The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, v.39, n.1-2, p.127-135, 2007. Doi: http://dx.doi.org/10.1007/s11858-006-0004-1. GODINO, J. D.; BATANERO, C.; FONT, V.; GIACOMONE, B. Articulando conocimientos y competencias del profesor de matemáticas: El modelo CCDM. En Fernández, C. et al. (Eds.) Investigación en Educación Matemática XX (288-297). Málaga: SEIEM, 2016. GODINO, J. D.; CONTRERAS, A.; FONT, V. Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico-semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactiques des Mathematiques, v.26, n.1, p.39-88, 2006. GODINO, J. D.; BATANERO, C.; FONT, V.; GIACOMONE, B. Enfoque ontosemiótico de los conocimientos y competencias del profesor de Matemática. Bolema, en prensa. GÜZELLER, C. O. The effect of web-based portfolio use on academic achievement and retention. Asia Pacific Education Review, v.13, n.3, p.457–464, 2012. Doi: http://doi. org/10.1007/s12564-012-9214-0. LANGFORD, K.; HUNTLEY, M. A. Internships as commencement: Mathematics and science research experiences as catalysts for preservice teacher professional development. Journal of Mathematics Teacher Education, v.2, p.277-299, 1999. Doi: http://dx.doi. org/10.1023/A:1009954603753. MCDUFFIE, A. R. Mathematics teaching as a deliberate practice: An investigation of elementary pre-service teachers’ reflective thinking during student teaching. Journal of Mathematics Teacher Education, v.7, p.33-61, 2004. Doi: http://dx.doi.org/10.1023/ B:JMTE.0000009970.12529.f4. OLIVEIRA, H.; HANNULA, M. S. Individual prospective mathematics teachers. In: KRAINER, K.; WOOD, T. (Eds.). The international handbook of mathematics teacher education, vol. 3 (p.13-34). Rotterdam, the Netherlands: Sense Publishers, 2008. POSADAS, P.; GODINO, J. D. Reflexión sobre la práctica docente como estrategia de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. 2014. Disponible en . RAMOS, A. B.; FONT, V. Criterios de idoneidad y valoración de cambios en el proceso de instrucción matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa-RELIME, v.11, n.2, p.233-265, 2008. RHOADS, K., RADU, I.; WEBER, K. The teacher internship experiences of prospective high school mathematics teachers. International Journal of Science and Mathematics Education, v.21, p.13-24, 2011. Doi: http://dx.doi.org/10.1007/s10763-010-9267-7. RODRÍGUES, R. El desarrollo de la práctica reflexiva sobre el quehacer docente, apoyada en el uso de un portafolio digital, en el marco de un programa de formación para académicos de la Universidad Centroamericana de Nicaragua (Tesis doctoral inédita). Universidad de Barcelona, Barcelona. 2013. RUBIO, N. Competencia del profesorado en el análisis didáctico de prácticas, objetos y procesos matemáticos. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Barcelona, 2012. SECKEL, M. J. Competencia en análisis didáctico en la formación inicial de profesores de educación general básica con mención en matemática. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Barcelona, 2016. SECKEL, M. J. y FONT, V. El portafolio como herramienta para desarrollar y evaluar la competencia reflexiva en futuros profesores de matemática. En MACÍAS, J. A. et al. (Eds.). Investigación en Educación Matemática XX (p.499-508). Málaga: SEIEM 2016. STAKE, R. E. Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata. Universidad Nacional (2004). Plan de estudios carrera de Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática con salida lateral al Profesorado. Programa de curso: autor, 1995.