Análisis de la resolución de problemas aritméticos elementales verbales aditivos de una etapa a través de los registros de representación semiótica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Diestra, Gladys Masiell
Resumen
Este artículo es un análisis exploratorio de las distintas representaciones que hace un grupo de estudiantes de 4° grado de primaria (entre 9 y 12 años de edad) al resolver una serie de actividades propuestas sobre problemas aritméticos elementales verbales, denominados PAEV, específicamente los aditivos de una etapa en la categoría semántica de comparación y/o igualación, con la finalidad de saber si dichas actividades contribuyem al aprendizaje del estudiante. Se empleó la teoría de registros de representaciones semióticas mediante un estudio de casos en el análisis y proceso de datos. Las producciones de los estudiantes mostraron que pudieron coordinar al menos dos registros de representación para la comprensión de los problemas.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Adición | Contextos o situaciones | Estudio de casos | Semiótica | Verbal
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
47
Rango páginas (artículo)
137-161
ISSN
18150640
Referencias
Apeim - Asociación Peruana de Investigación de Mercados (2014). NIVELES SOCIOECONÓMICOS 2014. Recuperado el 21 de Agosto de 2016, de http://www.apeim.com.pe/wp-content/themes/apeim/docs/nse/APEIM-NSE-2014.pdf Bermejo, V. y Rodríguez, P. (1991). La operación de sumar: el caso de los problemas verbales. SUMA, 8, 35 - 39. Castro, E., Rico, L. y Gil, F. (1992). Enfoques de investigación en problemas verbales aritméticos aditivos. Enseñanza de las Ciencias, 10(3), 243 - 253. Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (2014). FICHA INFORMATIVA SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA DEL DISTRITO DE EL AGUSTINO. Recuperado el 21 de Agosto de 2016, de http://conasec.mininter.gob.pe/obnasec/pdfs/Nro.01- DistritoelAgustino.pdf Damm, W. (1991). Compréhension d’un énoncé de problème: le choix de la donnée de référence. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, 4, 197 - 225. Duval, R. (2004). Semiosis y Pensamiento Humano. Editorial del Instituto de Educación y Pedagogía de Universidad del Valle, Colombia. Duval, R. (2006). Un tema crucial en la educación matemática: La habilidad para cambiar el registro de representación. LA GACETA DE LA RSME, 9(1), 143 -168. Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica – IPEBA (2013). Mapas de progreso del aprendizaje Matemática: Números y operaciones. Recuperado el 16 de Octubre de 2014, de http://www.ipeba.gob.pe/estandares/MapasProgresoMatematicaNumerosOperaciones.pdf García, J (2005). La comprensión de las representaciones gráficas cartesianas presentes en los libros de texto de ciencias experimentales, sus características y el uso que se hace de ellas en el aula. (Tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada. España. Ministerio de Educación del Perú (2009). Diseño Curricular Nacional de EBR. Recuperado el 13 de Octubre de 2014, de http://ebr.minedu.gob.pe/pdfs/dcn2009final.pdf Martínez, J. (1995). Importancia de los PAEV de una etapa. Indicaciones para su tratamiento en el aula. Tavira, 12, 169 - 183. Municipalidad de El Agustino (2016). Historia del Distrito. Recuperado el 21 de Agosto de 2016, de http://mdea.gob.pe/index.php/el-agustino/historia-del-distrito Nesher, P. (1980). The Stereotyped Nature of School Word Problems. For the Learning of Mathematics, 1, 41- 48. Rodríguez, P. (1991). Análisis de los procesos cognitivos que conducen a la adquisición y desarrollo de la propiedad conmutativa (Tesis doctoral). Universidad Complutense, Madrid. España. Puig, L. y Cerdán, F. (1988). Problemas aritméticos escolares. Editorial Síntesis, Madrid. España. Vergnaud, G. (1990). La théorie des champs conceptuels, Recherches en didactique des mathématiques, 10, 133 -170.