Análisis de las actitudes hacia la estadística. el caso de dos grupos de estudiantes mexicanos de bachillerato
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Salinas, Jesús y Mayén, Silvia
Resumen
Presentamos en este trabajo el análisis de las actitudes hacia la estadística que tienen estudiantes mexicanos de bachillerato provenientes de dos sistemas de estudio distintos. La intención es identificar variables que nos permitan conocer dichas actitudes, por lo que aplicamos la Escala de Actitudes hacia la Estadística EAEE, por un lado, a una muestra de 277 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde el estudio de la estadística es opcional, y por el otro, a una muestra de 278 alumnos del Instituto Politécnico Nacional, donde el estudio de la estadística es obligatorio. Hemos obtenido grandes semejanzas entre ambos grupos, entre las que reconocen la importancia y utilidad de la Estadística en su área de estudios y en la vida cotidiana. También se observa que el género no influye en sus actitudes ni tampoco el sistema de bachillerato en que estudian. Sin embargo, la falta de estudios previos de Estadística se está considerando como un elemento que determine una actitud favorable o desfavorable.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Métodos estadísticos | Otro (estadística)
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
211-219
ISBN (actas)
Referencias
Auzmendi, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática estadística en las enseñanzas medias y universitarias. Bilbao: Mensajero. Blanco, B. A. (2008). Una revisión crítica de la investigación sobre las actitudes de los estudiantes universitarios hacia la Estadística. Revista Complutense de Educación 19 (2),311-330. Estrada, A. (2002). Análisis de las actitudes y conocimientos estadísticos elementales en la formación del profesorado. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. Estrada, A. (2010). Instrumentos de medición de actitudes hacia la estadística: la escala EAEE para profesores. En M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo & T. Sierra. (Eds.). Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 271-280). Lleida: SEIEM. Estrada, A., Bazán, J. & Aparicio, A. (2010). Un estudio comparativo de las actitudes hacia la estadística en profesores españoles y peruanos. Unión, 24, 45-56. Estrada, A., Batanero, C. & Lancaster, S. (2011). Teachers’ attitudes towards statistics. En C. Batanero, G. Burrill & C. Reading (Eds.), Teaching statistics in school mathematics. Challenges for teaching and teacher education (pp. 173-174). Springer. Gal, I. & Ginsburg, L. (1994). The role of beliefs and attitudes in learning statistics: Towards an assessment framework. Journal of Statistics Education, 2(2), 1-15. Gal, I., Ginsburg, L. & Schau, C. (1997). Monitoring attitudes and beliefs in statistics education. En I. Gal & J. B. Garfield (Eds.), The assessment challenge in statistics education, (pp. 37-51). Amsterdam: IOS Press. Gil Flores, J. (1999). Actitudes hacia la Estadística. Incidencia de las variables sexo y formación previa. Revista Española de Pedagogía, 214, 567-590. Gómez-Chacón, I. M. (2000). Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. Narcea. Madrid. Martins, J., Nascimento, M. & Estrada, A. (2012). Looking back over their shoulders: a qualitative analysis of portuguese teachers´attitudes towards statistics. Statistics Education Research Journal, 11 (2), 26-44. Mato, M. D., & De la Torre, E. (2009). Evaluación de las actitudes hacia las matemáticas y el rendimiento académico. En M. J. González, M. T. González & J. Murillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 285-300). Santander: SEIEM. Padua, J., (1979). Técnicas de investigación aplicadas a las ciencias sociales. México: FCE. Roberts, D. M. & Bilderback, E. W. (1980). Reliability and validity of a statistics attitude survey. Educational and Psychological Measurement, 40, 235-238. Schau, C., Stevens, J., Dauphine, T. & Del Veccio, A. (1995). The development and validation of the survey of attitudes towards statistics. Educational and Psychological Measurement, 55 (5), 868-875. Severy, L. (1974). Procedures and issues in the measurement and evaluation, educational testing service. Princeton: National Institute of Education. Wise, S. L. (1985). The development and validation of a scale measuring attitudes toward statistics. Educational and Psychological Measurement, 45, 401-405.
Proyectos
Cantidad de páginas
9