Análisis de las Olimpiadas Regionales de Matemáticas UIS 2009 y 2010
Tipo de documento
Lista de autores
Morgado, Cindy Nathalia, Neusa, María de Pilar y Yáñez, Gabriel
Resumen
En este trabajo se presenta un análisis de las respuestas de los estudiantes que participaron en las Olimpíadas Regionales de Matemáticas en la Universidad Industrial de Santander para los años 2009 y 2010. Un análisis estadístico arrojó que existía un comportamiento semejante en los resultados en los dos años, en cada una de las fases y en cada una de las sedes. El análisis, utilizando el modelo Rasch, mostró la alta dificultad de algunos ítems respecto a la habilidad matemática de los estudiantes participantes. Básicamente la dificultad de los ítems estriba en la interpretación de la información suministrada por el problema.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
419-425
ISBN (actas)
Referencias
Hambleton R.K., Swaminathan H. & Rogers J. H., (1991). MMSS Fundamentals of item Response Theory. SAGE Publications, Inc. Neusa, P. & Morgado, N., (2011). Análisis de las olimpiadas regionales de matemáticas UIS implementando el modelo Rasch para los años 2009 y 2010. Tesis de Licenciatura en Matemáticas no publicada, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.