Análisis de las pruebas de diagnóstico en matemática del Instituto Tecnológico de Costa Rica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ramírez, Greivin y Barquero, Antonio
Resumen
En el presente artículo se reportan los resultados de las pruebas de diagnóstico en Matemáticas aplicadas a los estudiantes de nuevo ingreso del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) durante los semestres correspondientes al curso lectivo 2008, 2009 y 2010. El objetivo de las pruebas es evaluar los conocimientos previos básicos y puntuales que debe disponer el estudiante al ingresar al ITCR. Los resultados se muestran por curso, tema y carrera, según la condición de género, el tipo de financiamiento del colegio de procedencia, y la provincia de residencia. Además se brinda información técnica sobre las pruebas referentes a la dificultad y a la discriminación de los ítems, y con respecto a la confiabilidad y validez de las mismas. Además incluye un análisis de la probabilidad condicional relacionado con el rendimiento en el curso. El análisis de los resultados permite concluir que el bajo rendimiento obtenido por la mayoría de estudiantes en las pruebas refleja el pobre bagaje matemático con el que se reciben a los y las estudiantes que ingresan al ITCR.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diagnóstico | Dificultades | Organización y representación de datos | Pruebas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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