Análisis de las respuestas de futuros profesores a un cuestionario sobre el desarrollo de la creatividad en el aula de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sánchez, Alicia, Font, Vicenç y Breda, Adriana
Resumen
En este trabajo se analizan las respuestas de 43 futuros profesores de matemáticas de secundaria a un cuestionario sobre la creatividad y su desarrollo en las aulas. Los futuros profesores, alumnos de un máster de formación de profesorado, no recibieron una formación específica sobre el tema de la creatividad durante el máster. El cuestionario consta de 26 preguntas tipo Likert y 5 preguntas abiertas. Las preguntas tipo Likert se analizaron con técnicas descriptivas, a partir de los porcentajes de respuesta. A continuación, se realizó un análisis de contenido de las respuestas a las preguntas abiertas. Finalmente, se combinó la información de ambos análisis. Se observa que la mayoría de los participantes considera que la creatividad es una cualidad que se puede desarrollar e identifica acciones que pueden favorecer su desarrollo en las clases de matemáticas. En cambio, menos de la mitad describe una actividad concreta en este sentido.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Alsina, Ángel | Arce, Matías | Marbán, José María | Maroto, Ana | Muñoz-Escolano, J. M.
Lista de editores (actas)
Marbán, José María, Arce, Matías, Maroto, Ana, Muñoz-Escolano, José María y Alsina, Ángel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
543-552
ISBN (actas)
Referencias
Aktaş, M. (2016). Turkish high school teachers’ conceptions of creativity in mathematics. Journal of Education and Training Studies, 4(2), 42–52. Almeida, L. S., Prieto, L., Ferrando, M., Oliveira, E. y Ferrándiz, C. (2008). Torrance Test of Creative Thinking: The question of its construct validity. Thinking Skills and Creativity, 3(1), 53-58. Barquero, B., Richter, A., Barajas, M. y Font, V. (2014). Promoviendo la creatividad matemática a través del diseño colaborativo de c-unidades. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII (pp. 157-166). Salamanca: SEIEM. Hosseini, A. S. y Watt, A. P. (2010). The effect of a teacher professional development in facilitating students’ creativity. Educational Research and Reviews, 5(8), 432–438. Joklitschke, J., Rott, B. y Schindler, M. (2018). Theories about mathematical creativity in contemporary research: A literature review. En E. Bergqvist, M. Österholm, C. Granberg y L. Sumpter (Eds.). Proceedings of the 42nd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Vol. 3 (pp. 171-178). Umeå, Suecia: PME. Kampylis, P. G. y Valtanen, J. (2010). Redefining creativity - Analyzing definitions, collocations, and consequences. The Journal of Creative Behavior, 44(3), 191-214. Kaufman, J. C. y Beghetto, R. A. (2009). Beyond big and little: The four C Model of creativity. Review of General Psychology, 13(1), 1–12. Kaufman, J. C. y Sternberg, R. J. (2006). The International Handbook of Creativity. Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press. Lev-Zamir, H. y Leikin, R. (2011). Creative mathematics teaching in the eye of the beholder: focusing on teachers’ conceptions. Research in Mathematics Education, 13(1), 17–32. Lev-Zamir, H. y Leikin, R. (2013). Saying versus doing: Teachers' conceptions of creativity in elementary mathematics teaching. ZDM, 45(2), 295-308. Mann, E. L. (2006). Creativity: The essence of mathematics. Journal for the Education of the Gifted, 30(2), 236-260. Panaoura, A. y Panaoura, G. (2014). Teachers’ awareness of creativity in mathematical teaching and their practice. Issues in the Undergraduate Mathematics Preparation of School Teachers, 4, 1–11. Recuperado de: http://www.k-12prep.math.ttu.edu/journal/4.curriculum/panaoura01/article.pdf Pásztor, A., Molnár, G. y Csapó, B. (2015). Technology-based assessment of creativity in educational context: the case of divergent thinking and its relation to mathematical achievement. Thinking Skills and Creativity, 18, 32-42. Sala, G., Font, V., Barquero, B. y Giménez, J. (2017). Contribución del EOS en la construcción de una herramienta de evaluación del pensamiento matemático creativo. En J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M. M. Gea, B. Giacomone y M. M. López (Eds.), Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. Recuperado de http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/civeos.html Silver, E. A. (1997). Fostering creativity through instruction rich in mathematical problem solving and problem posing. ZDM, 29(3), 75-80. Sriraman, B. (2004). The characteristics of mathematical creativity. The Mathematics Educator, 14(1), 19- 34. Sternberg, R. J. y Lubart, T. I. (1993). Investing in Creativity. Psychological Inquiry, 4(3), 229-232. Yazgan-Sağ, G. y Emre-Akdoğan, E. (2016). Creativity from two perspectives: prospective mathematics teachers and mathematician. Australian Journal of Teacher Education, 41(12), 25-40.
Proyectos
Cantidad de páginas
10