Análisis de las situaciones de contingencia a través de las estrategias comunicativas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Solar, Horacio, Zamorano, Alicia y Piquet, Jordi
Resumen
A partir de las dimensiones del Knowledge Quartet descritos por Rowland, en esta comunicación nuestro foco está puesto en la contingencia, es decir en aquellas situaciones que no son planificadas por el profesorado, estas contingencia pueden ser desencadenadas por varios aspectos. Nuestro propósito es estudiar las contingencias que provienen de respuestas erróneas del estudiante y analizar de qué manera el profesor gestiona dichas contingencias por medio de estrategias comunicativas. Para ello analizamos dos situaciones con gestiones diferentes de la contingencia presentada. Para realizar el estudio de estos casos, hemos analizar la gestión a partir de tres estrategias comunicativas: oportunidades de participación, gestión del error, y tipo preguntas. De los casos analizados, podemos concluir que las estrategias comunicativas contribuyen a gestionar las situaciones de contingencia, cuando no hay buenas preguntas, no hay verdaderas oportunidades de participación y por tanto no se hace una adecuado gestión del error.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Gestión de aula | Reflexión sobre la enseñanza | Resolución de problemas | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-13
Referencias
Ball, D. L. & Lampert, M. (1999) Multiples of evidence, time, and perspective: Revising the study of teaching and learning. In E. Lagemann & L. S. Shulman, Issues in education research: Problems and possibilities (pp. 371 - 398). San Francisco: Jossey Bass. Ball,D., Thames, M., & Phelps, G. (2008). Content Knowledge for teaching, What makes it special?. Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407. Chapin, S. H., O’Connor, C. & Anderson, N.C. (2009). Classroom Discussions: Using Math Talk to Help Students Learn. Math Solutions. Latorre, A., del Rincón Igea, D., & Agustín, J. A. (2003). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Experiencia. Lee, C. (2010). El lenguaje en el aprendizaje de las matemáticas. Madrid: Ediciones Morata. Rowland T., Huckstep, P., Thwaites, A. (2005) Elementary teachers’ mathematical subject knowledge: The Knowledge quartet and the case of Naomi, Journal of Mathematical Teacher Education. Rowland, T., Thwaites, A. and Jared, L.(2011) Triggers of contingency in mathematics teaching. In B. Ubuz (Ed.). Proceedings of the 35th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Vol. 4, pp. 73-80. Ankara, Turkey: PME Análisis de las situaciones de contingencia a través de las estrategias comunicativas Comunicación XIV CIAEM-IACME, Chiapas, México, 2015. 13 Ponte, J., Boavida, A., Graça, M. y Abrantes, P. (1997). Funcionamiento de la clase de matemáticas. Didáctica da matemática, (pp. 71-95). Lisboa, Portugal: Ministerio de Educaçao. Recuperado de: http://www.educ.fc.ul.pt/docentes/jponte/artigos_sp.htm Schoenfeld, A. (2013). Classroom observations in theory and practice. ZDM, 45(4), 607–621. Smith, M. S. & Stein, M. K. (2011). 5 Practices for Orchestrating Productive Mathematics Discussions. EEUU: NCTM. Stake, R. E. (2007). Investigación con estudio de casos. Morata. Cuarta impresión Shulman, L. (1986). Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching. Educational Researcher, 15 (2), 4-14. Turner, F. ( 2012). Using the Knowledge Quartet to develop mathematics content knowledge: the role of reflection on professional development. Research in mathematics Education, 14(3) Yin, R. (2006) Case Study Methods. In J. Green, G. Camilli & P. Elmore (Eds.), Handbook of Complementary Methods in Education Research. Mahwah, NJ: LEA
Cantidad de páginas
13