Análisis de libro didáctico de matemática en El Salvador: uso de la historia de la matemática en los libros de texto oficiales de educación media
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Candray, Jeser.
Resumen
En este estudio se presentan los avances de una investigación que tiene como objetivo analizar y categorizar el uso de la historia de la matemática en los libros didácticos oficiales de El Salvador para el Tercer Ciclo de Educación Básica y Educación Media del año 2019; sin embargo, esta comunicación se limita a discutir los resultados preliminares del estudio de los libros didácticos de la Educación Media. Para alcanzar tal objetivo, se estableció una investigación de tipo cualitativa y documental. Para el análisis de los libros la investigación se inspiró en los presupuestos metodológicos de Charalambous et al. (2010) y para la categorización de las historias de matemática se hace uso de las categorías de historias en los libros didácticos propuestos por Vianna (1995). Los resultados muestran un uso motivacional y de información complementaria en los libros analizados y poca profundización en las potencialidades del uso de la historia de la matemática.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Documental | Documentos curriculares | Historia de la Educación Matemática | Libros de texto | Motivación | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación matemática en las américas 2023. Currículo, competencias y evaluación (volumen 6)
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1 - 9
ISBN (actas)
Referencias
Alencar, A. C. (2014). História da Matemática no livro didático de Matemática: Práticas discursivas. Tesis de maestria. Universidade Estadual do Paraíba: Campina Grande. Disponible en: http://tede.bc.uepb.edu.br/jspui/handle/tede/2094?mode=simple. Bogan, R., Biklen, S. (1994). Investigação qualitativa em Educação. Porto Editora. Charalambous, Y. et. al. (2010). A Comparative Analysis of the Addition and Subtraction of Fractions in Textbooks from Three Countries, Mathematical Thinking and Learning, 12:2, 117-151. Choppin, A. (2004) História dos livros e as edições didáticas: sobre o estado de arte. Educação e Pesquisa, São Paulo, v.30, n.3, p. 549-566, set./dez. D’Ambrosio, U. (1996). História da Matemática e Educação. Caderno Cedes, n.40. Campinas: UNICAMP. El Salvador (1997). Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Fundamentos Curriculares de la Educación Nacional, San Salvador: MINED. El Salvador (2019a). Matemática: Primer Año de bachillerato. [Libro de texto, 1ra Edición]. San Salvador: Mineducyt. El Salvador (2019b). Matemática: Segundo Año de bachillerato. [Libro de texto, 1ra Edición]. San Salvador: Mineducyt. Fan, L. (2013). Texbook research as scientific research: towards a common ground on issues of methods of research on mathematics texbooks. ZDM Mathematics Education 45, p. 765–777. Font, V., Sala, G., Breda, A. y Seckel, M. J. (2017). Aspectos históricos presentes en las propuestas de innovación de profesores de básica de matemáticas. Revista Brasileira de Ensino de Ciência e Tecnologia, v. 10, n. 3. JICA. Japan International Cooperation Agency (2020). Proyecto de mejoramiento de los aprendizajes en matemática en educación básica y educación media (Esmate). Disponível em: https://www.jica.go.jp/project/spanish/elsalvador/004/outline/index.html#hd. Miguel, A. et al. (2009). História da matemática em atividades didáticas, 2da Edición. São Paulo: Editora Livraria da Física. Miguel, A. y Miorim, M.A. (2011). História na Educação Matemática: proposta e desafios, 2da Edición. Belo Horizonte: Autêntica Editora. Valente, W. (2008). Livro didático e educação matemática: uma história inseparável. ZETETIKÉ, v. 16. Vianna, C. R. (1995). Matemática e História: algumas relações e implicações pedagógicas. [Dissertação de Mestrado, Faculdade de Educação, USP]. Schubring, G. (2018). Análise histórica de livros de matemática. [Livro eletrônico. Notas de aula / Gert Schubring, traduzido do inglês por Maria Laura Magalhães Gomes]. Campinas, SP: Autores Associados. 2 Mb, e-PUB.