Análisis de los modelos matemáticos producidos durante la resolución de problemas de Fermi
Tipo de documento
Autores
Albarracín, Lluís | Ferrando, Irene | Gallart, César | García-Raffi, Lluís M. | Gorgorio, Núria
Lista de autores
Ferrando, Irene, Albarracín, Lluís, Gallart, César, García-Raffi, Lluís M. y Gorgorió, Núria
Resumen
En este trabajo presentamos un estudio en el que analizamos las producciones escritas de estudiantes de 16 años con diferentes niveles de experiencia en modelización al resolver Problemas de Estimación de Grandes Cantidades (PEGC). Estos problemas son un tipo concreto de los Problemas de Fermi y permiten introducir los procesos de modelización en las aulas de Educación Secundaria. Nuestro análisis se soporta en la caracterización de los modelos matemáticos que producen los alumnos, basada en la definición de modelo matemático propuesta por Lesh y Harel. Los resultados muestran que, a través del análisis de las resoluciones de PEGC, se pueden distinguir aspectos diferenciadores entre los modelos producidos por alumnos sin experiencia modelizadora de aquellos producidos por alumnos con experiencia previa, especialmente en los conceptos y lenguajes utilizados para dar forma a los modelos matemáticos construidos.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estimación | Modelización | Pruebas | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
31
Número
57
Rango páginas (artículo)
220-242
ISSN
19804415
Referencias
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